El caos en el aeropuerto de Palma por culpa de la huelga en Francia: "Hasta el alcalde"
El aeropuerto de Palma afronta con serias complicaciones el primer gran fin de semana de julio debido a la huelga de controladores aéreos en Francia.

Publicado el
2 min lectura
El aeropuerto de Palma afronta con serias complicaciones el primer gran fin de semana de julio debido a la huelga de controladores aéreos en Francia, que ha provocado la cancelación de casi 70 vuelos y numerosos retrasos. Son Sant Joan se convierte así en el aeropuerto más afectado de todo el país en esta jornada de movilizaciones.
Este viernes se celebra el último día de paros convocados por los controladores franceses, tras un jueves también marcado por alteraciones en la operativa aérea. Aunque la situación podría evolucionar en las próximas horas, ya se han confirmado cancelaciones de al menos diez vuelos con destino a ciudades francesas como París (tres vuelos), Marsella (uno), Niza (dos) y Lyon (cuatro). Además, se han suspendido otros 13 trayectos con salida desde Francia hacia Palma.
cANCELACIONES Y RETRASOS GENERALIZADOS
Pero las consecuencias de la huelga no se limitan a los vuelos con Francia. También se están registrando cancelaciones y retrasos en conexiones con otros puntos de Europa. Según datos facilitados por Aena, los otros dos aeropuertos de Baleares también han empezado a notar los efectos del conflicto: en Ibiza se han cancelado una decena de vuelos y en Menorca, al menos seis.
Todo esto sucede en un fin de semana clave para el turismo en el archipiélago. Solo entre este viernes y el domingo, los aeropuertos baleares tienen previsto operar 4.895 vuelos, un 3,4% menos que en el primer fin de semana de julio del año pasado, cuando se registraron 5.061 movimientos.
La mayoría de turistas llegaban con el temor de que su vuelo se hubiera cancelado o retrasado, uno de los afectados ha sido el propio alcalde de Palma, Jaime Martínez: " De momento parece que no se cancela, un pequeño retraso de 20 minutos nada más".
Desde Francia, las autoridades han advertido de que la huelga tendrá un impacto notable. De hecho, hasta un 40% de los vuelos programados en los tres aeropuertos de París han sido cancelados de forma preventiva. “A pesar de estas medidas, se esperan importantes perturbaciones y retrasos en todos los aeropuertos franceses”, han señalado.
sITUACIÓN aCTUAL
Los trabajadores de las aerolíneas han explicado que las cancelaciones y los retrasos fueron peores ayer, con hasta 6 horas de espera para algunos pasajeros, aunque entienden la postura de sus compañeros franceses. Hoy también ha habido cancelaciones, especialmente por la mañana y aseguran que mañana, con el fin de la huelga, se volverá a la normalidad aunque no se descarta que todavía exista alguna cancelación o retraso hasta que se recupere la normalidad por completo.