Balance Criminalidad

Baleares sigue en cabeza de la criminalidad con 63,9 casos por mil habitantes

Primera caída de la tasa de criminalidad en tres años, pese a mantener el mayor índice de España

Baleares sigue en cabeza de la criminalidad con 63,9 casos por mil habitantes

Redacción

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:50

Baleares, con 63,9 infracciones penales por cada millar de habitantes, continúa siendo la Comunidad Autónoma con el más alto índice de la tasa de criminalidadmuy por encima de la media en España, que se sitúa en 45,1 delitos por cada 1.000 residentes, ha informado hoy el Ministerio del Interior.

En los nueve primeros meses del año siguen a Baleares con los índices más elevados Cataluña (61,2), Madrid (59,0), la Comunidad Valenciana (46,6) y Canarias (42,5).

Los datos oficiales revelan que el número de infracciones penales en las islas de enero a septiembre de 2018 fue de 55.409, lo que significó un descenso porcentual de un punto y medio respecto al mismo periodo del año anterior.

Según explica el Ministerio del Interior, Baleares ha liderado históricamente este indicador, puesto que se calcula en relación a la población censada en las islas, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición turística.

De las infracciones penales denunciadas en los tres primeros trimestres del año en el archipiélago, la Guardia Civil y la Policía Nacional esclarecieron 17.331 casos, lo que representa un aumento del 4,9 % respeto a los mismos meses del año pasado.

El descenso general en los incidentes de carácter penal registrados en Baleares responde principalmente a la caída en las Ibiza, donde el índice alcanza los 92,3 casos por cada 1.000 habitantes, dieciséis puntos por debajo del año pasado, mientras que en Formentera se redujo en cinco puntos, hasta una tasa de 49,7 por mil, en Menorca permaneció prácticamente estable, con 34,2 casos por 1.000, y en Mallorca aumentó en dos puntos, alcanzando los 62,6 casos.

Por municipios, la tasa aumenta 6 puntos en Manacor, 4,1 en Llucmajor, 2,8 en Marratxí y 1,4 en Palma.

Las mayores reducciones se han registrado en Calvià (9,5 puntos) e Santa Eulària (7,5 puntos).

Lo más