• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baleares ofrece deducciones en la renta por donaciones a entidades pro independentistas

Siguiendo el ejemplo de Cataluña, este tipo de donaciones suponen deducciones de un 15% en la declaración de renta

Baleares ofrece deducciones en la renta por donaciones a entidades a las que Cataluña también subvenciona

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

En medio de la pandemia y coincidiendo con la campaña de renta el Gobierno de Baleares recuerda Apoyar la lengua catalana tiene ventajas, por ejemplo a la hora de hacer la declaración de la renta”.

De esta forma el ejecutivo balear recuerda a los contribuyentes de las islas que una de las deducciones autonómicas es la donación a entidades que se dedican al fomento del catalán.

Desde el 1 de enero de 2017 en Baleares, siguiendo el ejemplo de Cataluña, este tipo de donaciones suponen deducciones de un 15% en la declaración de renta, siempre que no se supere el 10% de la cuota íntegra autonómica.

MALESTAR EN LAS REDES

Este recordatorio sobre el beneficio fiscal, que se aplica en las islas por apoyar económicamente a este tipo de entidades, ha generado críticas en las redes sociales ya que hay ciudadanos que defienden que ahora lo que toca es priorizar otras cosas como la supervivencia de muchas personas que ahora no tienen ni para comer.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Dirección General de Política Lingüística ha creado un censo de las principales entidades que tienen como fin exclusivo o principal el fomento del catalán como la Associació El Mirall, Associació Ona Mediterrània, Institució Francesc de Borja Moll o la Obra Cultural Balear.

Algunas de estas entidades siempre han mostrado su apoyo al independentismo catalán y han recibido financiación del Govern y la Generalitat de Catalunya. A principios de marzo incluso el presidente catalán, Quim Torra, se reunió en Mallorca con la OCB para reafirmar su intención de volver a los niveles de subvención de años anteriores y es que en 2007 la Obra Cultural Balear recibió una subvención 1’15 millones de euros.



Algunas incluso forman parte de la “Plataforma per la Llibertat” creada a principios del 2020 por 11 entidades de Baleares en apoyo a los políticos independentistas catalanes en prisión y que, además de defender su amnistía, pretende velar por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

VOX DENUNCIA EL SECTARISMO DEL GOBIERNO DE MALLORCA

Por otro lado, en el pleno de hoy VOX ha denunciado que el Consell Insular de Mallorca ha regado con 90.000 euros de dos subvenciones nominativas al Gremi de Llibreters de Mallorca (Gremio de Libreros) para organizar la semana del libro en catalán y desarrollar planes de lectura sólo en lengua catalana.

La subvención ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno, PP, Cs y El Pi.

VOX recuerda que en lo que va de legislatura el Consell de Mallorca ha destinado 900.000 euros al fomento de la cultura sólo en catalán. El mismo día en el que se declaraba el estado de alarma, el 14 de marzo, anunció ayudas a editoriales y discográficas por valor de 300.000 euros (250.000 para libros y 50.000 para discos) para “aumentar el conocimiento y la presencia social de la lengua catalana” en Mallorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar