El Govern presentará alegaciones
Alianza Mar Blava alerta de que el Gobierno ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de sondeos Medsat-2
El conseller Medio Ambiente Vicenç Vidal, ha anunciado que el Govern presentará alegaciones al proyecto de sondeos acústicos en aguas baleares porque afirma que es un proyecto de alto riesgo. Por su parte, el presidente del PP balear, Biel Company, asegura que el proyecto no tiene nada que ver con hidrocarburos.

Alianza Mar Blava alerta de que el Gobierno ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de sondeos Medsat-2
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La entidad ecologista Alianza Mar Blava advierte que las prospecciones petrolíferas vuelven a poner en peligro el mar Mediterráneo. Se basan en que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha reactivado la tramitación del Proyecto Medsalt-2, una campaña de sondeos acústicos con técnica de cañones de aire comprimido de alta presión.
Desde la entidad ecologista, su portavoz Carlos Bravo ha asegurado en COPE que sería una actividad muy lesiva para la fauna marina “estos impactos acústicos en el entorno submarino pueden provocar que los cetaceos que bucean profundo se asusten, pierdan el control fisiológico que tienen de la respiración y al salir a la superficie puedan sufrir embolias que les lleve a la muerte o a sufrir ahogamientos masivos”. Pero además, para Bravo “no es sólo un proyecto científico que utilice una tecnología muy peligrosa, es que además detrás de ello está el interés de la industria petrolera”
Así desde el Govern balear, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicens Vidal ha anunciado que presentará alegaciones. Además, el conseller ha pedido al presidente del Parlament que la Cámara estudie jurídicamente la posibilidad de retomar la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que vetó la Mesa del Congreso. Vidal ha pedido al Partido Popular y a Ciudadanos que "defiendan el mar en Madrid con hechos" puesto que el proyecto supondría "un impacto muy grave" sobre el ecosistema balear.
En línea similar la presidenta Armengol ha asegurado que si se quiere mirar por la economía y el territorio el Partido Popular se tendría que haber mostrado en contra de relanzar este proyecto. Sin embargo, para el presidente del PP en las islas, Biel Company “el ejecutivo juega a la política de la desinformación" y ha afirmado que “son programas internacionales de perforación oceánica y continental que hace 20 años que se hacen para tener más información y no tienen nada que ver con hidrocarburos".