• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si alguien de mi familia da positivo en coronavirus y yo, negativo, ¿tengo que hacer cuarentena?

Si has estado en contacto estrecho con un positivo por coronavirus debes hacerte la prueba PCR, pero, ¿sabes qué debes hacer si el resultado de la prueba es negativo?

Coronavirus

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:30

Las comunidades están practicando a diario gran cantidad de pruebas PCR a los contactos estrechos de las personas que han dado positivo en coronavirus con el fin de evitar la propagación de la Covid-19. Ese es el trabajo de los rastreadores, que son los encargados de buscar a esas personas que han tenido contacto con los contagiados. De esta manera, su objetivo es identificar al número máximo de personas para contener y frenar la circulación de este virus.

Si eres contacto estrecho de un caso sospechoso de tener coronavirus y este da negativo, se suspende la cuarentena de los contactos. No ocurre lo mismo si da positivo.

Incubación del virus y transmisión

Según la guía del Ministerio de Sanidad, el periodo de incubación de la infección por coronavirus es de 5 días, con un rango de entre uno y catorce días. En estos momentos, existe evidencia de que el periodo de transmisibilidad de la enfermedad comienza 48 horas antes de la aparición de síntomas, por lo que es importante no solo el aislamiento de los casos confirmados, sino también la identificación y cuarentena de los contactos.

Protocolo

Una vez detectado el positivo, los rastreadores buscarán al contacto estrecho, es decir, los familiares o convivientes que hayan tenido contacto con el positivo desde 48 horas antes del inicio de síntomas o el diagnóstico de positivo en caso de asintomático y también los que hayan estado con el positivo a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos.

¿Debo guardar cuarentena si doy negativo en la prueba PCR?

En un principio, el contacto estrecho deberá estar en vigilancia activa y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Después de realizarse la prueba PCR, en el caso de dar positivo, deberá hacer cuarentena durante 14 días. Dicha cuarentena continuará incluso aunque la prueba PCR dé negativa.​ Según informa el Ministerio de Salud, de forma adicional, y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, se podría realizar una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar