• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alertan de que los jóvenes no pueden tener salud mental sin una situación económica estable

Baleares registra una tasa de emancipación del 18,6%, casi 13 puntos inferior a la de hace 10 años.

Audio

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:06

La salud mental o el encarecimiento de la vivienda son dos aspectos que afectan a nuestros jovenes en la sociedad de hoy en día. En el caso de la vivienda, Baleares registra una tasa de emancipación del 18,6%, casi 13 puntos inferior a la de hace 10 años. Unos datos, publicados en el Anuario de la Juventud de Baleares 2023que son muy preocupantes y que provocan que independizarse sea cada vez más complicado y en muchos escenarios no quede otra alternativa que seguir viviendo en casa de sus padres.

Y es que el estudio 'Jóvenes baleares en cifras', dirigido por Assumpta Mas, ofrece un recopilatorio de datos sobre la situación actual de la juventud del archipiélago. Son 8 de cada 10 jóvenes de Baleares los que siguen viviendo con sus padres a pesar de que el salario medio no ha dejado de crecer. La presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González ha alertado que "es la primera vez que los jóvenes viven en una frustración constante".

En cuanto a la salud mental, Gonzalez ha explicado que esta "también depende del dinero que recibimos o podemos tener en nuestras cuentas de ahorros o la sitiuación familiar". Esto provoca que los jóvenes pierda una serie de expectativas y visión de futuro en su vida.


PARTICIPACIÓN

Y es que la participación de los jóvenes en estos aspectos es muy importante. Sin embargo los jóvenes no pueden participar en la vida pública por la precariedad laboral y la inestabilidad económica. "¿Cómo voy a participar si de ocho a cuatro tengo que estudiar y luego tengo que trabajar?" Gonzalez señala que tampoco hay mucho tiempo para que pueda haber una participación activa ya que "muchos jóvenes combinan estudios con trabajo para salir adelante de forma autónoma."


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar