Alberto Toril, goles al cielo para devolver al Córdoba a Segunda

El delantero mallorquín es el héroe del ascenso cordobesista con tres goles con dedicatoria a su madre, a la que perdía hace tres meses

00:00

Toril: "Los goles van por mi madre, que la echo de menos"

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta es la historia de un ascenso guiado desde el cielo. El Córdoba ha regresado a Segunda División, al fútbol profesional, cinco años después, y lo ha conseguido porque ha tenido la fortuna de contar con un futbolista que estaba bendecido. Una eliminatoria muy igualda ante el talentoso Barça At. que era desequilibrada por el estado de gracia del mallorquín Alberto Toril.

Hace sólo tres meses el mallorquín perdía a su madre, en una temporada en la que también había sufrido una lesión a finales de año. La enfermedad de su madre le tuvo fuera del equipo durante aproximadamente un mes. Pero él ha sido el jugador definitivo del conjunto andaluz, ha marcado los tres goles de su equipo en esta final de ascenso ante el segundo equipo azulgrana.

En el minuto 33 de partido de vuelta en el Arcángel y con 0-1 en el marcador, Toril conectaba un preciso cabezazo tras centro desde la izquierda para igualar el partido y la eliminatoria (habían quedado 1-1 en el Johan Cruyff).

Toril corría rápidamente a celebrarlo levantando la camiseta, sin quitársela para evitar la amarilla, y mostraba el mensaje hacia su madre, convencido de que le guiaba en esta aventura. "Va por ti Mamá" se podía leer en la camiseta.

Pero la sentencia llegaba en la segunda mitad, una salida de balón desde el portero Marc Vidal era aprovechada por los cordobesistas para presionar y provocar la pérdida al querer jugar el pivote, que era apretado. El balón le llegaba a Toril dentro del área quien a la media vuelta y de vaselina conectaba un gol inmenso para provocar la locura en el Arcángel. Toril empezaba a correr celebrando el gol antes de que entrara y mostraba de nuevo el mensaje hacia su madre.

El delantero mallorquín dedicaba con gran serenidad su gran noche a su madre ante las cámaras de Canal Sur: "Van para mi madre, que la echo de menos. Sé que me está mirando allá dónde esté". Añadía que "es algo increíble. Ni en mis mejores sueños imaginaba algo así. Hay que disfrutarlo. Es una locura. Cuando vine aquí fue para esto y lo hemos conseguido. No tengo palabras para explicarlo".

Toril se formó en el Mallorca, donde tras varias cesiones al Arenas y el Olot, acababa fichando por el Almería B en 2018, después tres temporadas en el Real Murcia hasta fichar por el Córdoba, con una breve experiencia en Polonia por en medio, en el Piast Gliwice, antes de fichar por el Córdoba esta temporada. Ahora se especula con su salida a Costa Rica pero resultaría extraño en Córdoba que no siguiera. La pasada temporada en el Murcia marcaba cuatro goles, esta temporada en el Córdoba ha marcado cinco pero ha sido el héroe del ascenso con tres goles en dos partidos, su camino estaba guiado desde el cielo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 13 MAY 2025 | BOLETÍN