• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENTREVISTA

Viajamos a Fátima. ¿Cómo celebra Portugal una de sus festividades más importantes?

Recorremos los más de 300 km que separan Vigo de Fátima para conocer cómo se está viviendo este día en el país vecino.

El vigués, Severino Martínez, se trasladó hasta allí para participar en los actos que se llevan a cabo hoy en el Santuario luso.

ctv-hmh-photo-2021-05-13-10-06-21-1

Redacción Cope VigoUxía Perdiz Silva | Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

13 de mayo, festividad de Fátima. Jornada que se vive de manera especial en las inmediaciones del Santuario que lleva su nombre y hasta allí nos hemos trasladado. Recorriendo telefónicamente la distancia que separa Vigo de esta localidad lusa. Más de 300 kilómetros para saber cómo se vive y se celebra este día en un momento en el que la incidencia de la pandemia permite reducir restricciones.

Tras el fin de Estado de Alarma en España y el final también del Estado de Emergencia en Portugal, ya se puede cruzar la frontera por lo que no sería de extrañar que muchas personas de la zona sur de Galicia decidiesen viajar estos días hasta el país vecino para acudir, con devoción, a los actos que se celebran este jueves en el Santuario de Fátima.

¿Cómo celebra Portugal el día de Fátima?

Severino Martínez es un vigués que este miércoles por la tarde se desplazó hasta Fátima para participar desde bien temprano en todos los actos. Desde primera hora en el Rosario que ha tenido lugar a las 09:00 horas desde la "capelinha". También en las distintas eucaristías que se celebran en el Santuario. En Cope Vigo hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos explicase cómo se está desarrollando la jornada y su primer consejo ha sido "venid con tiempo". Al estar limitado el aforo a tan sólo 7.500 personas, una reducción que ya se vivió en la celebración del pasado año 2020.

ctv-asc-photo-2021-05-13-10-06-22-1


Además, destaca la "buena organización" que hay en el Santuario con la instalación de círculos que delimitan las zonas en las que se puede estar. De esta manera se puede guardar la distancia de seguridad de dos metros. En algunos casos los pasillos son más anchos permitiendo así mantener la separación reglamentaria. También las entradas y salidas están delimitadas y la zona de velas está cerrada. Tampoco se puede acceder a la "capelinha". "Es un día de fervor para los creyentes", matiza.

ctv-ln3-photo-2021-05-13-10-06-20



Reconoce que practicamente el 90% de las personas que participan hoy en los actos en el Santuario de Fátima son portugueses, "casi no hay extranjeros": Insiste en la necesidad de ir con antelación porque una vez que se cumple el aforo, "la gente queda fuera". Los actos oficiales para la celebración de Fátima en el Santuario finalizarán a las 21:30 horas con Procesión de las Velas.

Escucha aquí la entrevista completa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar