La Unidad de Fibrosis Quística del Cunqueiro, la única en Galicia que cuenta con reconocimiento nacional
Se trata de una acreditación nacional de calidad, con nivel de excelencia. Es una Unidad mixta, de adultos y pediatría, que tiene en seguimiento a 55 pacientes.

ctv-2li-thumbnail img 1242
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Hospital Álvaro Cunqueiro se sumó este miércoles a la conmemoración del
, apoyando los diversos actos organizados por la
para darle visibilidad la esta enfermedad. Así, el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, y varios especialistas de la Unidad de Fibrosis Quística se acercaron hasta la la Mesa Informativa habilitada por la Asociación, con el objeto de explicar a aquellos interesados las características de la enfermedad, la situación actual de la misma y las pautas de comportamiento que se deben observar con las personas que la padecen.
La Unidad mixta de fibrosis quística -de adultos y pediatría- del Álvaro Cunqueiro fue acreditada este año con la certificación de calidad, y con la calificación de excelente, por la Sociedad Española de Fibrosis Quística. Se trata de la primera y única Unidad de Galicia en recibir esta certificación naciona, que reconoce que presta una atención con las mayores garantías, validando sus protocolos y el trabajo en equipo y colaborativo realizado con otros servicios hospitalarios, y en coordinación con la Asociación Gallega de pacientes de Fibrosis quística. Se trata de una Unidad multidisciplinar, coordinada por la doctora Ramos y la pediatra Mª Jesús Rodriguez en la que también participan especialistas en endocrinología, digestivo, rehabilitación, junto con fisioterapeutas y trabajadores sociales. En este momento momento, la Unidad tiene e
(28 adultos y 23 menores).
La fibrosis Quística es una
que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Consiste en una alteración genética que impacta en las zonas del cuerpo que producen secrecións, dando lugar a un espesamento y merma del contenido de agua, sodio y cloro, originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secrecións y produciendo infecciones e inflamaciones que destruyen partes del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.
Es una
que condiciona la salud y una esperanza de vida limitada. Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de un por cada 5.000 nacidos, aunque la prevalezca de la alteración genética que produce la enfermedad es muy alta, ya que uno de cada 35 habitantes de nuestro país son portadores de alguna de las casi dos mil mutaciones conocidas que pueden condicionar esta enfermedad.
En los últimos años
; pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Hoy en día existen terapias farmacológicas muy innovadoras, que requieren de un seguimiento muy específico de los pacientes, por lo que es muy importante que esa atención sea prestada por una Unidad acreditada.