COPE

CORONAVIRUS

El Sergas estudia varios casos positivos que podrían ser de la variante india del coronavirus

Las personas infectadas llegaron en un buque, de bandera de Singapur, y en su tripulación hay varios marineros de origen indio

Prometheus Leader barco análisis cepa india coronavirus

AgenciasJosé JardónVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

El servicio de Microbiología del Sergas investiga varios casos activos de covid detectados en un buque, de bandera singapurense, que llegó este pasado martes al Puerto de Vigo procedente del Reino Unido. Parte de la tripulación, concretamente 15 personas, son de origen indio por lo que la autoridades sanitarias gallegas quieren asegurarse de que ninguno de los casos positivos es portador de la variante india del coronavirus. Actualmente esta cepa está siendo devastandora en el país asiático y se sospecha que pueda tener una mayor virulencia que otras cepas ya existentes en la península.


Un ro-ro de automóviles con destino a Brujas


El "Prometheus Leader" atracó en el Puerto de Vigo procedente de la ciudad inglesa de Southampton y su destino final era la ciudad de Brujas, en Bélgica. El buque, que se dedica al transporte de automóviles, había atracado en un principio en el muelle de Bouzas, sin embargo la aparición de varios positivos y la obligación de guardar cuarentena forzaron su traslado al Muelle de Trasatlánticos para no entorpecer el tráfico marítimo de Bouzas.

Según la agencia Europa Press, en el barco viajarían 22 tripulantes de origen asiático de los que 6 arrojaron un resultado positivo en covid. De estos, la mayoría son asintomáticos o presentan sintomatología leve. Sin embargo, dos de ellos sí han tenido que ser ingresados en el Hospital Vithas Fátima de Vigo para recibir atención especializada.

Estos dos marineros hospitalizados, son dos hombres de 67 y 28 años, que presentaban síntomas que hacían sospechar que padecían la infección. El primero acudió el martes al servicio de urgencias del hospital por problemas respiratorios. La muestra de antígenos primero, y la PCR después, confirmaron la presencia del virus. El segundo caso ingresó en planta del hospital de Fátima por complicaciones de salud derivadas de la infección por covid que sufría.


El Sergas secuenciará las muestras de estos casos positivos para descartar la presencia de la cepa india


El Sergas informó esta mañana que su servicio de microbiología ya trabaja en la secuenciación de las muestras de los 5 pacientes que dieron positivo por covid. Además, señalaron que es necesario tener paciencia ya que el proceso de análisis y secuenciación del virus es laborioso y podría llevar varios días. Por lo tanto, habrá que esperar para confirmar o no la presencia de la cepa india del covid que ya ha sido detectada en otros países de nuestro entorno, como por ejemplo, Portugal.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar