• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Naturaleza

“La España Azul” recoge más de 30 kilos de basura en la playa de Cíes

Julio Verne Náutica y la Asociación Náutica Navega colaboraron en esta iniciativa solidaria poniendo cinco embarcaciones para el traslado de cuarenta voluntarios a las islas.

Este lunes esá prevista una jornada divulgativa sobre el proyecto La España Azul a escolares de Baiona.

ctv-egj-thumbnail grupo-limpiando-basura

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:23

El proyecto “La España Azul”, que recorre las costas de España en una iniciativa solidaria y divulgativa, recaló ayer en la ría de Vigo, y en concreto en la playa de Rodas, para recoger muestras de la basura que arroja el mar a las playas, y completar de esta manera un macro estudio científico que terminará el próximo verano en aguas mediterráneas, dejando atrás ya las navegaciones y tomas de muestras en el País Vasco, Cantabria y Asturias y ahora Galicia, con Coruña, Islas Cíes y la desembocadura el Miño como puntos de referencia para la recogida de muestras.

En la playa de Rodas se dieron cita más de cuarenta voluntarios convocados a través de las Redes Sociales por Julio Verne Náutica, y durante una hora recogieron muestras de basura que el mar arrojó durante los últimos días a dicha isla. Tapones plásticos, botellas plásticas, bastoncillos de oídos, trozos de poliespan, latas, trozos de artes de pesca, en fin, así hasta un total de 32 kilos de basura que posteriormente fue separada y contabilizada por el responsable de “La España Azul”, Nacho Deán, para su posterior comunicación a la Universidad de Cádiz, donde está ubicado físicamente el equipo en el que se tabulan todos estos datos para hacer el muestro científico.

En esta recogida participaron tanto los voluntarios como los guarads forestales del parque nacional. Esta basura procede prácticamente en su totalidad del mar, cumpliendo el dicho de que lo que se tira al mar, el mar lo devuelve.

ctv-yqp-thumbnail foto-voluntarios-en-cies


Muestras de agua

Posteriormente un grupo reducido de estos voluntarios, bajo el liderazgo de Nacho Dean se embarcaron de nuevo en uno de los barcos de la Asociación Julio Verne Náutica para tomar muestras del agua de la ría. Se tomaron seis muestras en total, a una milla de la playa de Rodas, a tres millas y a cinco millas, ya casi frente a la terminal Ro-Ro de Bouzas, dos lances de diez minutos cada uno, en la que una tupida red de 200 micras dejaba paso a un recipiente para recoger organismos, así como las posibles impurezas no marinas que pudiesen estar mezcladas. Estas muestras serán también analizadas por el equipo científico de la Universidad de Cádiz en los próximos días.

El objeto de estas muestras es hacer un complejo estudio del impacto medioambiental que la contaminación y en especial los plásticos tienen en los ecosistemas costeros de todas costas españolas.

Jornada Divulgativa a escolares de Baiona

Este lunes está previsto que Nacho Deán ofrezca una charla divulgativa sobre el proyecto “La España Azul” a escolares de Baiona, a la que asistirá también el alcalde de la villa. En dicha charla se hablará de esta expedición científica que está navegando a vela alrededor de España, y en la misma se motivará y concienciará a los menores sobre la importancia de cuidar el ecosistema y los medioambientes marinos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar