• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carreteras

¿Cuánto te costaría desplazarte de Vigo a Porriño o a Ourense con el pago de autovías que prepara el Gobierno?

Un trabajador que realice el recorrido de ida y vuelta desde Vigo a Porriño por la A-52 tendría que sumar de media unos 7 euros mas a sus gastos semanales.

ctv-hjk-a52

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El Plan de Recuperación que ha remitido el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas incluye, entre otras medidas, implantar un sistema de pago de peaje por el uso de la red de carreteras del Estado. Las conocidas como autovías. 2024 sería la fecha que se baraja para poner en marcha esta medida.

La razón para llevar a cabo este cobro es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras que asciende a unos 8.000 millones y que, según aclaran en el texto, "no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios".

¿Cómo afectará esta medida a los vecinos de Vigo y el sur de la provincia?

Ante esta previsión, queremos saber cuanto le costará a los usuarios habituales de viales como por ejemplo la A-55 que une Vigo y Porriño o la A-52 que conecta la ciudad olívica con Ourense. La previsión del Gobierno central es el cobro de una tarifa de entre entre 3 y 5 céntimos por km. Si ponemos de media el cobro de 4 céntimos por kilómetro recorrido, un conductor que emplea a diario la autovía que une Vigo y Porriño (17,6 kilómetros de distancia) tendría que abonar a la semana de media 3,5 euros sólo por el trayecto de ida, el doble si se suma el trayecto de vuelta.

En el caso de hacer uso a diario de la A-52 (Vigo - Ourense: 95,4 kilómetros de distancia), cada día, sólo por el trayecto de ida, tendría que pagar de media unos 3,8 euros, casi 20 euros más de gastos a la semana. Y ya si hablamos de un desplazamiento hacia Madrid, además de recorrer los más de 90 kilómetros de la A-52 se tiene que sumar los más de 495 kilómetros de recorrido por la A-6 hasta llegar a la capital de España. En este caso, viajar de Vigo a Madrid tener que abonar de media por el uso de la autovía en un sólo trayecto alrededor de 24 euros, cuando hasta ahora el coste es cero.

¿Cómo han reaccionado los usuarios habituales de estos viales tras conocer la propuesta del Gobierno central?

La posible puesta en marcha de esta medida, que supondrá un coste para los bolsillos de todos los españoles ya cuenta con las primeras reacciones en contra. Además de los usuarios habituales de estos viales, los transportistas consideran que esta medida perjudicará especialmente a su sector que ya está grabado con numerosos impuestos como el de circulación o el de hidrocarburos por el que ya pagan miles de euros cada año. Así lo explicaba en Cope Vigo Ramón Alonso, presidente de la patronal del transporte de la provincia de Pontevedra ASETRANSPO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar