• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se crea en Vigo la primera asocición de mexicanos en Galicia

En Galicia residen 500 mexicanos de los que casi 200 lo hacen en Vigo

bandera de mexico

Antonio BernárddezVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

Se crea en Vigo la primera asociación de mexicanos en Galicia

En la actualidad residen en Galicia oficialmente 500 personas de esta nacionalidad.

Con motivo del día del Grito de Indenpendencia de México, nace hoy en la ciudad de Vigo, la primera Asociación Mexicanos en Galicia, “Chichénitza”, promovida por la profesora Lucero Dámaso López.

Aunque en la actualidad existen varios colectivos que organizan algunos eventos, esta es la primera asociación que se constituye legalmente en Galicia. La intención es unificar a todos los mexicanos con la colaboración de la embajada, para favorecer el conocimiento del gallego entre los mexicanos y dar a conocer la cultura de aquel país todavía mucho más.

En la actualidad, se calcula que hay 500 mexicanos residiendo en Galicia, de los cuales casi 200 lo hacen en la ciudad de Vigo. Es A Coruña, otra de las ciudades que más mexicanos tiene registrados.

En el último censo de Vigo había registrados 178 mexicanos; 106 mujeres y 72 hombres. Una cantidad que seguramente se ha incrementado en el último año.

La impulsora de la idea y presidenta, Lucero Dámaso, que reside en Vigo desde hace varios años, ejerce la docencia en la Escuela Oficial de Idiomas que la Xunta de Galicia tiene en Vigo.

El nombre de la asociación, es un término maya que significa, “boca del pozo de los itza, o lo que es lo mismo, brujo del agua. Con esta elección quieren rendir homenaje permanente a una cultura milenaria reconocida en todo el mundo.

Esta asociación se suma a otras del continente americano, como la de venezolanos, también con mucha presencia en Vigo.

A partir de este momento, la asociación trabajará en la programación de actos y actividades que permitan dar a conocer la cultura mexicana en toda Galicia y en Vigo en particular.

Desde hoy, la bandera mexicana luce con más esplendor en suelo gallego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar