• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comarcas

Cartas que estrechan lazos entre mayores y pequeños en Mos

"Atinando Recordos" es la iniciativa en la que participan los mayores de Afaga y los escolares del CEIP Atín de Mos para trabajar la empatía, el cariño y el respeto.

Los escolares reciben sus cartas

Mos (Pontevedra)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:50

Los más pequeños y los mayores de Mos más unidos que nunca. Esta es la iniciativa que acaba de poner en marcha el Gobierno local y en el que están participando un total de 41 alumnos. ¿En qué consiste? Pues estos estudiantes contactan de forma mensual con los mayores de Afaga, así, a través de las cartas se van conociendo y construyendo lazos de unión.

Esta es una actividad entrañable que permite trabajar aspectos tan importantes como la empatía, el cariño, el respeto lo que se convenirte en una experiencia inolvidable para ambas partes. La alcaldesa Nidia Arévalo, junto con las concejales Julia Loureiro y Sara Cebreiro, hicieron entrega en el CEIP de Atín Mos, de un buzón para darle visibilidad a lo Proyecto “Atinando Recordos”.

En esta entrega estuvieron presentes por parte de AFAGA su presidente; Juan Carlos Rodríguez, y la coordinadora del Centro de Día de Mos y de este proyecto Diana Rodríguez. Por parte del Centro Educativo estuvieron acompañando a los niños en la recepción de las cartas el director, Armindo Lorenzo y las maestras de 5º y 6º de primaria responsables de este proyecto Joana y Fani.

¿Cuales son los objetivos de esta iniciariva que une a mayores y pequeños?

Esta iniciativa tiene dos objetivos principales: fomentar la estimulación cognitiva de las personas que tienen alzhéimer u otra demencia, y estrechar lazos de unión entre niños y mayores, fomentando valores como el respeto y el cariño hacia los abuelos y abuelas. Los usuarios y usuarias que participan en este proyecto son las personas que reciben estimulación en los centros de AFAGA.

Cada mayor triene asignado un alumno o alumna del colegio Atín –Cela Mos, y entre ellos se cartean, es decir, siempre es el mismo niño o niña que escribe a un mismo abuelo o abuela y viceversa. De esta forma, siempre hay continuidad en las historias y se consiguen mejores resultados a nivel terapéutico.

Diana Rodríguez, es rabajadora social de Afaga y coordinadora del proyecto. Ella nos ha explicado que “a través de las cartas, los mayores se esfuerzan por encontrar en su memoria esos recuerdos pasados, esas anécdotas, los juegos, las tradiciones, para poder contárselas a su alumno o alumna. Así trabajan la memoria y les sirve de estimulación cognitiva y funcional, ya que son ellos mismos quien escribe las cartas a mano”. Por su parte, Joana Pereiro, profesora de quinto de Primaria y responsable del proyecto por parte del CEIP, señala que la finalidad es “poner en valor a nuestros mayores, haciendo que los alumnos se interesen por conocer su pasado acercándolos así a nuestras tradiciones. Los niños podrán aprender como jugaban antiguamente, como era la enseñanza, las fiestas, mismo su propio pueblo. Creemos que es importante unir la estas dos generaciones, y ya que el momento actual los obligó a distanciarnos físicamente, esto es una forma de poder acercarlos. Además, con este proyecto ponemos en marcha una costumbre cada vez más en desuso, comunicarse por carta, la emoción de escribirlas y recibirlas”.

La Alcaldesa Nidia révalo aprovecho la visita para felicitar a las maestras y los niños tanto por la excelente iniciativa, como por que se mantenga en el tiempo. Los niños y niñas se mostraron muy emocionados al recibir sus cartas, que esperaban con muchísimo entusiasmo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar