• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Animalistas rechazan el tiroteo policial a un jabalí en Vigo y recuerdan hay alternativas

Los agentes se vieron obligados a abatir al animal después de que este intentase envestirlos cuando trataban de capturarlo.

Jabalí

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La misión permanente en Galicia de la Fundación Franz Weber ha rechazado este mediodía el manejo inadecuado de la presencia de un animal silvestre, un jabalí, entre la calle Rocío y Avenida Castelao de Vigo, por parte de agentes de la Policía Local que finalizaron la intervención "matando a tiros al mamífero".

Desde la ONG resaltam que "las fuerzas de seguridad deben disponer de formación y medios adecuados para enfrentarse a estas situaciones, que resultan más habituales durante el Estado de Alarma al existir una menor movilidad de personas y vehículos a motor, por lo que los animales se acercan a zonas periurbanas y urbanas, como este caso en la ciudad olívica al no detectar peligros inminentes". Y recuerdan, que tienen a disposición de cualquier administración pública y agente de la autoridad un catálogo de cursos formativos específicos con especialistas en manejo de fauna silvestre que ofrecen diferentes estrategias y soluciones para evitar a un animal cuyo único problema es adentrarse en un espacio alejado de su hábitat natural.

En este sentido la ONG lamenta que "la solución en no pocas ocasiones sea disparar de manera repetida a un animal en un entorno urbanizado, donde existen riesgos inherentes como por ejemplo balas rebotadas hacia viviendas o personas que paseen en ese momento, pudiendo provocar daños mayores que la muerte del suido". Aseguran que Vigo dispone de un parque zoológico con una plantilla experimentada que podría dar una respuesta proporcionada y responsable al aviso de presencia del animal, por lo que el tiroteo se antoja una solución improvisada y con más riesgo.

La Fundación trasladará al Concello una solicitud de información para conocer por qué motivos no se dio aviso al Vigozoo para que trasladara de urgencia profesionales expertos en cuidado de fauna silvestre y que dispondrían de medios técnicos adecuados para sedar y reubicar al animal.

Jabalí abatido tras mostrarse agresivo con los agentes.

La propia Policía local de Vigo informaba este jueves de los hechos que ocurrieron de madrugada, cuando recibieron un aviso alertando de la presencia del jabalí en las inmediaciones de la calle Tomás Paredes. Una patrulla se dirigió al lugar poco después efectuando una batida por la zona, localizaron al animal, pero este al observar su presencia se ocultó en una zona de vegetación. Cuando lo volvieron avistar intentaron reconducir al animal fuera de la población donde no hubiese peligro para las personas, pero de nada sirvió, pues salió a la carrera hacia la Avenida de Castelao introduciéndose en los jardines de los edificios de la calle Cangas.

Nuevamente fue acorralado con la intención de alejarlo del núcleo urbano, pero cuando los actuantes intentaron acercarse al animal, éste de forma agresiva intentó envestirles, por lo que se vieron obligados a utilizar el arma reglamentaria, siendo alcanzado. Pese a ello salió a la carrera por la vía pública atravesando la calzada - con el consiguiente riesgo para la circulación - con dirección Tomás Paredes para introducirse en otros jardines, lugar donde los agentes una vez localizado lo abatieron debido a su notable agresividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar