• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Sanidade ampliará el centro de salud de O Rosal

Esta reforma permitirá dotar al municipio de una cuarta plaza médica, que podría cubrirse mediante el sistema de concurso de méritos.

La ampliación creará también una sala de técnicas para realizar cirugía menor ambulatoria y una sala específica para el tratamiento de infecciones respiratorias.

ctv-hmf-thumbnail 20230323-sergas-e-o-rosal1

Redacción Cope VigoO Rosal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:38

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, firmaron este jueves un protocolo de colaboración, para la ejecución de las obras de reforma y ampliación del centro de salud en este ayuntamiento. En la firma estuvieron acompañados por la directora general de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, así como de otros representantes municipales.

Esta ampliación permitirá aumentar el número de consultas de medicina de familia en el centro, permitiendo al Sergas dotar una cuarta plaza médica en este ayuntamiento, que se sume a las tres existentes en el actual centro y en el consultorio de Tabagón. Una vez creada, esta plaza podría cubrirse mediante el sistema extraordinario de concurso de méritos, que ya permitió cubrir en los últimos meses dos plazas en este ayuntamiento. La obra proyectada permitirá también dotar de despacho propio al personal de trabajo social (ahora mismo compartido con el personal de farmacia) y crear nuevas salas como una de técnicas en la que se podrá realizar cirugía menor ambulatoria, una sala separada para la atención de infecciones respiratorias, o una de juntas para el personal. Por su parte, el área de pediatría ganaría una sala de espera y aseos propios.

Con la firma de este protocolo, el ayuntamiento de O Rosal se compromete a modificar el plan urbanístico y a realizar los trámites oportunos para la transmisión en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes de la parcela necesaria para la reforma y ampliación del centro de salud con la cualificación urbanística idónea. Por su parte, el Sergas llevará a cabo los trámites necesarios y las obras de reforma y ampliación de él centro de salud de O Rosal.

La reforma y ampliación del centro de salud de O Rosal está recogida en la fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, y viene motivada por la necesidad de adaptar las instalaciones de este centro, que cuenta con 39 años de antigüedad, y que es preciso adaptar a las necesidades actuales de nuevos servicios y espacios para la incorporación de nuevos profesionales. Este protocolo responde a la solicitud hecha por la Xunta al ayuntamiento en noviembre del 2021, tras la aprobación de dicho Plan por el Consello de la Xunta, para demandar la puesta la disposición de terrenos que permitieran ejecutar las acciones de ampliación previstas. En este momento, la firma de este protocolo dará cobertura al gobierno local para iniciar el proceso de adquisición del terreno y los trámites urbanísticos para poner la disposición del Sergas la parcela con la cualificación necesaria. R

Renovación de infraestructuras
La firma del protocolo significa dar un paso más en la renovación de las infraestructuras de la atención primaria. Así, desde 2009, la Xunta construyó o reformó un total de 112 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 67.000 metros cuadrados. En particular, en el área sanitario de Vigo, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como los de San Paio de Navia (Vigo), Taboada Leal (Vigo), Panxón (Nigrán), Oia, Salceda de Caselas, Tui, Gondomar y Bouzas (Vigo), y las reformas de Tomiño, Creciente, Pazos de Borbén y los centros vigueses de Lavadores y calle Cuba, mientras que ya están en marcha las obras de ampliación del centro de salud de O Porriño.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar