• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los primeros habitantes de Galicia estaban en Porriño

Los resultados de las datación confirman la antigüedad del yacimiento de las Gándaras de Budiño, obteniéndose fechas de unos 310.000 años para los niveles antiguos.

Esto confirma que se trata del yacimiento con presencia humana más antiguo de Galicia.

ctv-mwn-thumbnail traballos22 1

Redacción Cope VigoPorriño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:46

Los primeros pobladores de Galicia vivieron en el Porriño hay más de 300.000 años. Así lo confirman los resultados de las dataciones del yacimiento paleolítico de las Gándaras de Budiño que hoy hicieron públicos Eduardo Méndez Quintas, arqueólogo de la Universidad de Vigo, y el alcalde, Alejandro Lorenzo.

El yacimiento de Las Gándaras de Budiño fue el primer enclave de la época paleolítica en ser identificado y excavado en Galicia. Inicialmente por Emiliano Aguirre en 1963, mundialmente conocido por ser el impulsor del proyecto Atapuerca y recientemente fallecido, Budiño pasó a convertirse en un yacimiento de referencia a nivel nacional e internacional, pero altamente problemático, ya que las primera dataciones indicaban una cronología de unos 25.000-15.000 años de antigüedad, cuando este tipo de lugares tenían que tener una edad superior a los 100.000 años.

Esto llevó a la idea de que en el noroeste de la Península Ibérica existía un Paleolítico atípico y anacrónico con respeto a lo que acontecía en el resto del sudoeste de Europa”, explicó Méndez Quintas, “Esto suponía un argumento para defender la idea del retraso secular de Galicia, lo cual ya arrancaba en el Paleolítico”. De ahí la relevancia de la investigación desarrollada en el yacimiento de las Gándaras por el equipo de investigadores liderazgos por Eduardo Méndez Quintas y el investigador Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que resuelven estos errores en la cronología y desminten esta falsa creencia.

Los resultados de este estudio son de vital importancia a nivel nacional e internacional, ya que no solo cambian el conocimiento que tenemos sobre la historia de O Porriño sino que reescriben la Prehistoria de Galicia”, apuntó el alcalde, Alejandro Lorenzo. Proyecto de investigación Los trabajos desarrollados en la última campaña consistieron en la realización de una excavación en área de 30 m2, que complementaban la campaña de sondeos arqueológicas desarrolladas durante el año 2018.

Estos permitieron obtener valiosa información sobre las condiciones de formación de los depósitos geológicos y, sobre todo, de las densas acumulaciones de herramientas líticas que se encuentran en el lugar. “Señalar que en la pequeña superficie intervenida se recuperaron más de 1000 artefactos líticos, entre los que destacan abundantes ejemplos de bifaces y otras piezas características de las industrias de tipo achelense”, explicó Eduardo Méndez.

Los niveles antiguos del yacimiento tienen unos 310.000 años de antigüedad El objeto principal de estos estudios era, por lo tanto, resolver la cronología. Para esto, entre otras medidas, se obtuvieron muestras geológicas para la realización por dataciones de luminescencia opticamente estimulada (OSL) sobre los sedimentos. El procedimiento de datación se realizó en las instalaciones del Environment Institute, and Institute fuere Photonics and Advanced Sensing (IPAS) de la Universidad de Adelaide (Australia). Los resultados vienen a confirmar lo que los arqueólogos sospechaban: los niveles antiguos del yacimiento tienen más de 310.000 años de antigüedad, y edades más recientes, de entre 25.000 y 55.000 años, para los niveles superiores.

Podemos decir que las Gándaras de Budiño tiene el yacimiento con presencia humana más antiguo de Galicia”, afirmó Méndez, “La cronología del yacimiento y las características de las herramientas líticas acrecienta la importancia del sitio en el contexto del desarrollo cultural y humano del final del Plistoceno Medio europeo. Sitios como Las Gándaras justifican la coexistencia en esta época de varias tecnologías diferentes (Achelense y Paleolítico Medio Antiguo), producidas a su vez por especies humanas diferentes y con orígenes geográficos diferentes (una especia africana indeterminada y los neandertais)”.

Los resultados de las dataciones, así como los generados en esta nueva fase de investigación, se van a publicar próximamente en una revista científica, con un artículo en el que ya se está trabajando. Trabajos futuros En vista de los resultados alcanzados, los trabajos en el yacimiento se retomarán este año, previsiblemente en el mes de julio. “Se intentará agotar el depósito con restos arqueológicos hasta llegar a las capas datadas en más de 300.000 años, para conocerlas con mayor precisión. Ocuparán unas tres semanas de trabajo de campo con la participación de una quincena de personas, incluidos estudiantes de la Universidad de Vigo, de otras universidades gallegas y centros universitarios de Europa. Los trabajos serán soportados con la aportación económica de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Concello do Porriño. “Eduardo y su equipo cuentan con el total respaldo del Concello do Porriño para continuar avanzando en su hoja de ruta y puesta en valor de las Gándaras de Budiño”, concluyó el alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar