Nueva prórroga en la investigación judicial del hundimiento del Villa de Pitanxo
La ausencia del informe definitivo de la CIAIM provoca un nuevo retraso de la apertura de juicio oral contra el patrón del barco y la empresa armadora por el fallecimiento de 21 marineros

Pontevedra - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2, ha acordado una nueva prórroga en la investigación por el hundimiento del buque gallego Villa de Pitanxo, ocurrido en febrero de 2022 en aguas de Terranova y que dejó 21 fallecidos —solo se recuperaron 9 cuerpos— y 3 supervivientes.
En la causa se investiga al patrón del pesquero, Juan Padín, por 21 homicidios imprudentes. Esta es ya la sexta ampliación del plazo de instrucción, a la espera de diligencias aún pendientes.
La portavoz de las familias, María José de Pazo, recordó que falta por incorporar el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que ya había emitido un informe preliminar cuestionado por la armadora, Pesquería Nores, y que apuntaba a un error del patrón como causa del naufragio.
“Esperamos que esta prórroga sea la definitiva y que pronto se decrete la apertura de juicio oral”, declaró De Pazo, subrayando que las familias confían en el magistrado y acatan sus decisiones.
La prórroga se ha conocido poco después de una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Pontevedra, que condena a tres aseguradoras a indemnizar con algo más de 5 millones de euros a Pesquería Nores. La jueza determinó que el barco había pasado las inspecciones y contaba con todas las certificaciones en regla, por lo que debe cumplirse la cobertura de riesgos que incluía la pérdida del buque por naufragio.