• Jueves, 30 de noviembre 2023
  • ABC

COPE

Los vecinos de Oia dedican un minuto de silencio a la mujer asesinada presuntamente a manos de su expareja

La víctima mortal llevaba apenas un par de meses residiendo en Oia, donde empezó a trabajar en la limpieza del camping, tras separarse de su pareja, con el que había convivido

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Varios centenares de personas han guardado un minuto de silencio esta mediodía en la entrada del camping de O Muiño, en la localidad pontevedresa de Oia, y han mostrado su repulsa ante el crimen machista de Ana Vanesa S. P., que fue asesinada ayer a tiros por su expareja, un guardia civil que tras huir se quitó la vida.

Los vecinos y vecinas, consternados ante este terrible crimen han depositado flores en la entrada de las instalaciones del camping, donde Ana Vanesa trabajaba y fue asesinada, y han mostrado su dolor e indignación por lo ocurrido.

En la localidad, las banderas ondean a media asta desde el día de ayer. La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, ha dicho que "por desgracia estos casos pasan mucho más habitualmente de lo que cualquiera desearía. Nunca esperamos que pasen aquí, en un concello tranquilo".

Correa anunció ayer que se decretarían tres días de luto oficial y que se suspenderían las actividades municipales programadas para esta jornada.

La directora del camping, Beatriz González, ha señalado a los medios de comunicación que se trata de algo "muy triste y duro de afrontar", además de "totalmente inesperado".

Sobre Ana Vanesa, ha señalado que se trataba de "una buena trabajadora", "muy sacrificada" y que siempre tenía "una sonrisa" y "sentido del humor".

El homicida tenía en vigor una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima, además de varias denuncias previas por violencia machista.

De confirmarse como caso de violencia machista, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 21 y a 1.025 desde 2003, cuando comenzaron los registros.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. E

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar