COPE

Transporte público

Las tarjetas del transporte metropolitano de Pontevedra entrarán en funcionamiento el 15 de junio

A partir del 10 de junio, podrán comprarse las tarjetas descuento para el autobús interurbano.

Audio

Silvia VieitoPontevedra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 jun 2020

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha adelantado en COPE que el lunes 15 de junio entrará en funcionamiento la tarjeta de transporte metropolitano en el área de Pontevedra (Moraña, Campo Lameiro, Barro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa y la propia capital de la provincia).

Después de que el estado de alarma obligase a cancelar el reparto de las tarjetas Xente Nova para evitar aglomeraciones en las entidades bancarias, desde el 10 de junio en las oficinas de Abanca podrá conseguirse tanto esa tarjeta, que permite que los menores de 21 años no tengan que pagar su billete de bus interurbano, como la TMG -Transporte Metropolitano de Galicia-, que subvenciona el precio del billete y ofrece transbordos gratuitos para mayores de 21.

INCREMENTO DEL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL RESTO DE GALICIA

La ciudadanía gallega ha realizado 10,1 millones de viajes en los primeros ocho meses de 2019 a través del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, lo que supone un 4,1% más de lo que se registró en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras se traducen en una inversión de más de 5,5 millones de euros para la bonificación de viajes en beneficio de los usuarios del transporte público de A Coruña, Vigo, Santiago, Ferrol y Lugo.

Por ciudades, A Coruña es la que cuenta con datos más elevados respecto al número de trayectos que han hecho los usuarios, un total de 4,4 millones. En segundo puesto se encuentra Vigo, con cerca de 2,1 viajes, después Santiago, Ferrol y Lugo con cifras de 1,9 millones; 1,6 millones y 83.000 desplazamientos, respectivamente.

En total, estos viajes corresponden a un número de usuarios que utilizan el servicio mayoritariamente en los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Santiago, Culleredo, Oleiros y Ames entre otros. Respecto a la provincia de Pontevedra, serían Vigo, Cangas, Moaña, Nigrán o Redondela.

Los recorridos más frecuentados por los usuarios son los que van desde A Coruña a Culleredo, de Ferrol a Narón, de Santiago a Ames y de Vigo a Cangas.

Todos ellos forman parte del Plan de Transporte Metropolitano, que ofrece viajes gratuitos para los menores de 19 años a través de la tarjeta 'Xente Nova', que cuenta con más adeptos de A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo y Lugo, por este orden.

Desde que se implantó esta iniciativa, el objetivo es fomentar el uso del transporte público colectivo al tiempo que se ayuda de forma importante la economía de las familias con un descuento medio del 50%, ha explicado la Xunta en un comunicado este sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo