• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Política

Estas son las preguntas que Alfonso Rueda trasladará al Gobierno como nuevo presidente de la Xunta

El pontevedrés, en su discurso como candidato a presidir la Xunta, ha citado la demandada transferencia de la gestión de la autopista del Atlántico

Audio

Instante en el que Rueda se dirige al estrado para defender su programa de gobierno. Foto: Álvaro Ballesteros - Europa Press

Pontevedra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

El candidato a la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que, en su primera semana al frente del Gobierno gallego, remitirá una carta al titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a través de la que le recordará los compromisos pendientes con Galicia.

Entre otras cuestiones, Rueda interpelará al Estado por los motivos por los que "sigue sin permitir crear 64 nuevas plazas de formación de médicos de familiar" y "sin crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias"; la falta de la financiación que le corresponde a Galicia en materia de dependencia; la inexistencia de una "implicación sincera y suficiente con el Xacobeo"; y la negativa a ubicar en Galicia la sede del Instituto Oceanográfico.

También preguntará a Sánchez por la falta de apoyo al Corredor Atlántico; la exclusión de Galicia del Perte del vehículo eléctrico; así como por la "penalización fiscal a las herencias en vida".

Así lo ha avanzado en su discurso de investidura, en el que ha asegurado "no compartir la forma de hacer política que parece instalada en la Moncloa" por lo que seguirá, desde Galicia, "defendiendo los principios y el proyecto que los gallegos votaron con una contundente mayoría".

"El Gobierno central parece ser rehén de todos los intereses que existen, nacionales y extranjeros, del Gobierno y de sus socios, incluidos los que tiene en este Parlamento... de todos menos de los intereses generales", ha sostenido en una intervención en la que se ha negado a normalizar el hecho de que "el futuro de España esté en las manos de aquellos cuyo proyecto político es la disolución del país".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar