COPE

Alimentación

Decenas de personas recogen pollos gratis en Pontevedra dando ánimos a los trabajadores del sector primario

El sindicato Unións Agrarias quiso llamar la atención sobre las pérdidas de los avicultores ante los precios que marca la distribución.

Vídeo

Pontevedra

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

La organización Unións Agrarias ha repartido de forma gratuita 2.000 kilos de pollo en Pontevedra como protesta por la subida en los costes de producción de la avicultura y los precios de venta, que consideran "bajos". La ciudadanía ha respondido haciendo cola desde más de media hora antes de que comenzase el reparto y comentando que los trabajadores del campo tienen razón en sus quejas.

El reparto se celebró en la Plaza de Ourense, llegando las colas a la calle Soportales. De esta forma, el sindicato busca advertir sobre las pérdidas en el sector avícola debido, entre otras cosas, a la subida del precio de la luz que supone el 33% de los gastos de producción.

Según estimaciones del propio sector, se han dejado de ingresar 3'5 millones de euros durante los meses de verano en más de 600 explotaciones gallegas, por lo que Unións Agrarias insta a la Xunta a buscar fórmulas que permitan compensar las pérdidas.

Además, los avicultores también señalan que el precio de la carne de pollo no se ha recuperado todavía de la bajada en el consumo de la hostelería y el turismo. También denuncian que deben hacer frente a una serie de gastos fijos, como la energía y los seguros, que no se han reducido tras la pandemia.

La organización denuncia además otros problemas asociados con las empresas de las que dependen los productores, asociados a una reducción de la entrada de crías por parte de estas empresas de 35.000 a 30.000 por camada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE