
19:50H| 21 ENERO 2026| LA LINTERNA EN COPE GALICIA
El Parlamento Europeo remite el acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia para revisión, retrasando su ratificación, mientras sindicatos agrarios demandan garantías jurídicas. Las protestas de ganaderos en Galicia continúan con tractores, afectando el tráfico, y hoy deciden sobre su continuidad, con otras zonas analizando el futuro de sus movilizaciones. Alerta roja por olas en Costa da Morte y amarilla por viento en otras áreas, junto a intensas lluvias en A Coruña y Pontevedra. Santiago acoge desde mañana una cita con especialistas internacionales en biopsia líquida, una innovadora técnica para el diagnóstico precoz del cáncer mediante análisis de sangre, ya usada en Galicia. El programa gallego de detección de cáncer de cérvix ha detectado numerosos casos tempranos y se extiende a mujeres más jóvenes, realzando el valor del cribado. Galicia promociona su turismo en FITUR, destacando el eclipse solar de agosto de 2026. Xinzo de Limia inaugura su Entroido con control de aforo y el tradicional lanzamiento de harina. Precintado un cajero en Bertamiráns tras dispensar dinero de forma errónea por un fallo de carga.
Leer más
- 9:57 min
Más de Programación local en Galicia
14:48H| 16 FEBRERO 2026| MEDIODÍA COPE EN GALICIA
La lluvia persiste en Galicia, con el plan Inungal activo y el río Mandeo en nivel rojo, mientras 17 ríos más están en alerta naranja, causando desbordamientos. Esto expone la fragilidad de las infraestructuras, la saturación del suelo, y exige una auditoría urgente de zonas críticas. La huelga de médicos contra el Ministerio de Sanidad inicia con seguimiento dispar, demandando un estatuto propio y mejores condiciones laborales. La Xunta aprueba una rebaja del 80 % en la factura eléctrica para casi 500 hogares cercanos al parque eólico de Monte Mondigo. Un rescoldo reactiva el incendio en la comisaría de Santiago, afectando servicios de DNI/pasaporte y extranjería. El Entroido vive sus días grandes en Ourense, con alta ocupación y celebraciones tradicionales.
- 9:56 MIN
19.50H | 13 FEBRERO 2026 | LA LINTERNA DE COPE EN GALICIA
La nueva borrasca Oriana deja intensas lluvias en Galicia y previsión de nevadas que acumularán más agua al cauce de los ríos que ya triplican el habitual en estas épocas, por lo que continúa activo el plan INUNGAL como lo ha hecho los últimos 66 días. La Xunta de Galicia se plantea un cambio de modelo en los cursos de formación de mayores ante el descenso de la demanda para el gradado y el incremento de quienes precisan cursos de castellano. Y con jóvenes pacientes de cáncer nos dan una lección de cómo afrontar esta enfermedad cuando el domingo se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil.
- 10:02 MIN



