Verín, Monterrei y Cualedro suspenden las fiestas previstas para el mes de mayo
El Estado de Alarma y el riesgo de contagio por coronavirus obligan a cancelar los tres eventos

Xuntanza de Mayores en el ayuntamiento de Monterrei
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los ayuntamientos de Verín, Monterrei y Cualedro han decidido suspender los eventos previstos para el próximo día 1 de mayo, la fiesta de los “Maios” en Verín y la “Xuntanza de Maiores” en el castillo de Monterrei. En el caso de Cualedro, tendría que celebrarse el 9 de mayo. en los tres casos, congregan a cientos de vecinos en el parque de la Alameda, en la explanada del Polvorín y en el parque do Toural, respectivamente.
En Verín, a quince días vista, se da por hecho que el Gobierno prolongará el Estado de Alarma hasta mediados de mayo, con lo que se prohíbe cualquier celebración. Además, el cierre de los centros educativos impide que los escolares puedan elaborar las coplas con las que resumen los principales acontecimientos del año en Verín, como hacía el verinense Enrique Gómez Pato en los años 50 del siglo XX.
La “Xuntanza de Maiores” de Monterrei, que este año llegaría a la decimotercera edición, reúne cada año a más de 500 personas mayores de 60 años del propio municipio, algunas por encima de los 80 años, el principal grupo de riesgo de infección por coronavirus. Y en el caso de Monterrei, hay varios contagiados que siguen la enfermedad en cuarentena, como el exalcalde e impulsor de la fiesta del mayor, José Luis Suárez Conde.
Cualedro también se queda sin la reunión anual de la tercera edad, prevista para el día 9 de mayo. Al igual que en Monterrei, la celebración se aplaza para 2021.