• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La tesis doctoral del servicio de medicina preventiva del CHUO aborda las infecciones nosocomiales

La tesis aborda la comprobación exhaustiva de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria basado en la captación automática de información 

INFECCIONES NOSOCOMIALES CHUO

CRISTINA CORBILLÓNOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:27

La especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública formada en el CHUO, Beatriz Villamarín Bello, ha defendido la tesis doctoral titulada “Vigilancia global de la infección nosocomial mediante sistemas de información inteligentes”, dirigida por los doctores Daniel González Peña de la Universidad de Vigo y la doctora María Sande Meijide, del Servicio de Medicina Preventiva del CHUO.

Las infecciones nosocomiales suponen uno de los efectos adversos más frecuentes que los pacientes sufren durante la atención médica. La infección nosocomial es intrínseca a la actividad hospitalaria y su presentación aumenta en la medida en que se incrementa la agresividad de las intervenciones. Se estima que un total de 3,2 millones de pacientes presenta por lo menos una infección relacionada con la asistencia sanitaria anualmente en Europa y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa son achacables al IRAS alrededor de 37.000 muertes anuales.

La vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria es el primer paso para la prevención. El disponer de un instrumento fiable y válido permite adoptar medidas para la prevención y control de las infecciones. De este modo, está demostrado que con la implantación de programas de vigilancia, prevención y control de la infección, se puede reducir de modo importante el riesgo de que un paciente adquiera una infección.

Surge así, fruto de la colaboración multidisciplinar, el sistema InNoCBR para la vigilancia autonómica de IRAS en un hospital, basado en la captación automática de información de distintas fuentes de datos hospitalarias y técnicas de inteligencia artificial.

La tesis doctoral aborda la validación exhaustiva y detallada desde sistema de identificación y diagnóstico de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria para facilitar su extensión a todos los hospitales del SERGAS y detectar posibles mejoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE