COPE

Santalices recuerda la defensa de una “Galicia autonomista” realizada por la Xeración Nós

El presidente del Parlamento de Galicia visitó la exposición sobre este movimiento cultural que estos días se muestra en la ciudad de Ourense

Visita a la exposición Galicia de Nós a nós

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices (a la izquierda), visitó la exposición acompañado por uno de los comisarios de la muestra, Alfonso Vázquez Monxardín, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. (Foto: Alberte Paz Garza)

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:51

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha visitado la exposición “Galicia de Nós a nós” que acogen en la ciudad de Ourense el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” y la sala de exposiciones de Afundación hasta el 18 de abril.

Santalices destacó la defensa realizada por la generación de intelectuales a favor de una “Galicia autonomista” como “preámbulo del Estatuto de Autonomía”, que quedó reflejada en la revista Nós. “Ellos, hace ahora ya 100 años, ya hablaban de una Galicia autonomista y defendían postulados muy interesantes siendo cosmopolitas, europeístas, integradores y con un claro apoyo a nuestra lengua”, señaló.

La exposición “Galicia, de Nós a nós” está formada por más de 300 piezas cedidas por más de 60 instituciones y particulares, y muestra la trayectoria de este movimiento, que se completa con obras procedentes de Francia, Alemania y Portugal, que recogen las conexiones internacionales de la revista y sus impulsores.

En la exposición también se pueden ver las portadas de las revistas editadas por Nós, y un apartado que recoge la especial relación que los miembros de este movimiento tuvieron con Ourense.

El presidente del Parlamento expresó su satisfacción por tener la oportunidad de visitar la exposición en su tierra, tan sólo dos días después de que el Parlamento de Galicia haya aprobado por unanimidad la concesión de la medalla de la institución a la Xeración Nós “en un acto sencillo, pero con una gran profundidad”, comentó Miguel Santalices.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar