El IES García Barbón de Verín impartirá un ciclo medio de viticultura
Oferta quince plazas de formación profesional en Aceites de oliva y Vinos

Empresarios y bodegueros de la comarca de Monterrei asisten a la jornada del Plan Conecta FP de Verín celebrad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria implantará el próximo curso 2023-24 el ciclo de Formación Profesional de grado medio en Aceites de oliva y Vinos y los ciclos superiores de Higiene bucodental y Automoción, en el IES García Barbón de Verín. Los tres nuevos ciclos se impartirán en modalidad dual, en colaboración con distintas empresas y bodegas de la comarca de Monterrei, en las que el alumnado se formará y trabajará durante los dos próximos cursos.
El presidente de la denominación de origen Monterrei, Jonatas Gago García, señaló que “es la mejor noticia que podemos dar para garantizar una formación adecuada y que demandan las bodegas”. De hecho, 12 bodegas de la comarca de Monterrei ya mostraron interés por matricular a parte de sus trabajadores en el próximo curso. Gago cree que “el sector primario tiene futuro en la comarca, si conseguimos mano de obra especializada, que ayudará a fijar población”
Por su parte, la dinamizadora de relaciones con las empresas del IES García Barbón, Maite González, animó a los futuros alumnos a que se matriculen en los nuevos ciclos, “ porque las posibilidades de insertarse en el mercado laboral son muchas a corto plazo”.
Maite González detalló que el día 23 de junio se abre el plazo de matrícula para el próximo curso, “ofertando 15 plazas en un sector que va en aumento, con formación dual, desde septiembre a marzo, en el centro, y a partir de abril en las bodegas, con alta en Seguridad Social y un trabajo remunerado”. Ya en el curso 2024-25, la formación en el ciclo de Aceites y Vinos comenzará en bodega, para que los alumnos conozcan el proceso desde la vendimia, continuando hasta diciembre en las propias bodegas, y desde enero de 2025 en el centro.
La directora del IES García Barbón, Marisol Gómez, agradeció “la colaboración de las empresas implicadas, así como de la denominación de origen Monterrei, sin las cuales no sería posible lograr la implantación de este nuevo ciclo”. Confía que “en el futuro se puede incrementar el número de empresas colaboradoras para seguir ampliando y diversificando la oferta formativa del centro.
La implantación del ciclo de grado medio en Aceites de oliva y Vinos se hace muy necesaria para adecuar los ciclos formativos a las actividades empresariales de la zona, cubriendo la necesidad que hay en un sector que es un gran motor económico de la comarca de Monterrei.
Estrategia para impulsar la FP
Esta actuación se enmarca en la estrategia que la Xunta de Galicia desarrolla para el impulso de la FP en Galicia, que se traduce tanto en el aumento de la matrícula y la buena inserción laboral como en la adaptación de los títulos formativos a las necesidades empresariales. Desde 2009, la Consellería está adaptando los ciclos formativos a la oferta laboral, para formar profesionales, pero con posibilidades reales de llevar a cabo su actividad profesional en su entorno más próximo, para lo cual se realizó un exhaustivo análisis de los sectores productivos de la zona, que permita también a las empresas contar con trabajadores de la máxima calificación.