• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gonzalo Pérez Jácome: “Los casos de violencia machista de hace unos años hoy suenan a ciencia ficción”

El alcalde leyó el manifiesto institucional del Concello de Ourense en la conmemoración del 25N

Vídeo

Participantes en el Acto Institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, celebrado en el Concello de Ourense

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

“Corresponde a hombres y mujeres luchar y condenar la violencia machista. La vulneración sistemática de los derechos humanos nunca puede tener cabida en una sociedad democrática”. Así lo recoge el manifiesto del Ayuntamiento de Ourense que leyó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El salón de plenos del consistorio ourensano acogió el acto central del 25N en el que participaron representantes de la Corporación municipal, una agente de la Unidad contra la Violencia de Género de la Policía Local y una representación de alumnos y profesores del Colegio Plurilingüe Luis Vives.

Jácome afirmó que “erradicar la violencia es una tarea que sólo se puede hacer implicando a todos los agentes sociales, políticos y educativos para abordar la desigualdad de la violencia de género y romper los distintos estereotipos machistas”.

El alcalde de Ourense criticó la politización de la lucha feminista -y señaló a “algunos partidos que intentan apropiarse de la bandera feminista”-, así como a aquellos que niegan la violencia machista “como en su día se negó que el tabaco hacía daño”.

Gonzalo Pérez Jácome recordó la violencia contra las mujeres que se vivía en nuestro país “cuando era joven”, en los que no intervenía la policía y que “hoy son casos que suenan a ciencia ficción”, comentó.

Tras la intervención del alcalde, Paula Andrés, de 15 años, estudiante de 4º de ESO del Colegio Plurilingüe Luis Vives, leyó un manifiesto redactado por los alumnos del centro, que señalaba la necesidad de dar un cambio radical a la sociedad “inculcando más valores en casa y en la escuela”.

CONTINÚA LA CONMEMORACIÓN DEL 25N EN OURENSE

La conmemoración del 25N continuará en el Concello de Ourense con una representación de monicreques, el sábado a las 18,00 horas en el Auditorio; la presentación del Programa contra las violencias machistas, la prevención del acoso y las agresiones sexuales entre adolescentes, el próximo lunes, a las 17,00 horas en el Concello; la proyección de la película “A candidata perfecta”, el martes a las 20,30 horas en el Cineclube Padre Feijóo; la representación teatral de “Bravas”, con Isabel Risco, el miércoles, 1 de diciembre, a las 20,00 horas en el Auditorio; y la proyección de la película “O Círculo”, el jueves, día 2 de diciembre, a las 20,30 horas en el Cineclube Padre Feijóo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar