COPE

Newsletters
Registrarme

El Gobierno declara nuevas reservas hidrológicas en la demarcación del Miño-Sil

Las de los ríos ourensanos Xares y San Sil están catalogadas como Reservas Naturales Fluviales

Río
Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:59

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha declarado seis reservas hidrológicas en la demarcación del Miño-Sil, que forman parte de las 67 reservas hidrológicas que ha declarado en todo el país.

De esas 6 nuevas reservas hidrológicas, tres están catalogadas como Reservas Naturales Fluviales: son las de los ríos Xares y San Xil, en la provincia de Ourense, y el río Ancares, en Castilla y León que, en total, abarcan 76 kilómetros.

Dos están catalogadas como Reservas Naturales Subterráneas: el Pedregal de Irimia, en Lugo, y Fuente de la Lechera, en Castilla y León, que abarcan 4,2 kilómetros.

Y hay una Reserva Natural Lacustre, el Complejo laguar de los Lagos de la Baña, en Castilla y León.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, estas iniciativas incluyen la eliminación de presas abandonadas y la construcción de escalas de peces, el control de especies exóticas invasoras o la creación de humedales, así como otras actuaciones ambientales realizadas en colaboración con los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Con las nuevas incorporaciones, el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas pasaría a contar con 289 reservas, incluyendo por primera vez reservas naturales lacustres y subterráneas.

Estas áreas protegidas son lugares de baja presión humana, por lo que las reservas hidrológicas son un buen lugar para evaluar los efectos del cambio climático en los ecosistemas de ríos y lagos, y aquellos asociados a agua subterránea.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar