• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La finca Antela de Xinzo, campo de ensayo para nuevas variedades de patata

El Centro de Desenvolvimiento Agroganadero del Inorde y una firma vasca estudian nuevos clones

Personal del Inorde recogen muestras en la finca Antela de Xinzo

Personal del Inorde recoge muestras en la finca Antela de Xinzo

Feli RomeroXinzo de Limia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:07

El Centro de Desarrollo Agroganadero del Inorde, con sede en Xinzo de Limia, lleva más de 10 años colaborando con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) en relación con el cultivo de la patata. Neiker es el único organismo que, a día de hoy, realiza investigaciones a favor del desarrollo de nuevas variedades de patata en España y, el Inorde, colabora con la entidad vasca para formar parte de su red exterior de campos de ensayo, en los que probar los clones candidatos a ser nuevas variedades de patata en un futuro próximo.

Precisamente, para recoger datos en cosecha, se desplazaron hasta la finca Antela dos investigadores de la talla de Enrique Ritter y José Ignacio Ruiz de Galarreta, prestigiosos profesionales en el mundo de la investigación agrícola, tanto a nivel nacional como mundial. Tras recoger las muestras de campo, a partir de ahora se llevará a cabo el trabajo en almacén (calibrado y clasificación) y en laboratorio (análisis de calidad) para extraer conclusiones en relación a la viabilidad de las futuras variedades de patata.

Esta alianza de colaboración entre el Inorde y Neiker es una de las muchas que establece este organismo autónomo dependiente de la Diputación de Ourense para fomentar sinergias entre los distintos centros de investigación y desarrollo agrario dentro de cada una de las singularidades que ofrecen los distintos territorios, con el fin de impulsar protocolos de actuación conjuntos frente a amenazas presentes y futuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE