• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El V Festival Medieval do Castelo do Bolo rinde homenaje al escritor y pintor Xosé de Valbuxán-Yosso

En el evento, que tendrá lugar mañana sábado, la cantante Iria Estévez lucirá un traje de la época de la reina doña Urraca

Presentación del Festival Medieval

Manuel Corzo, alcalde de O Bolo; Rosendo Fernández, vicepresidente primero de la Diputación de Ourense; y Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, en la presentación del V Festival Medieval do Castelo do Bolo

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Un centenar de músicos se reunirán mañana, sábado, en el castillo de O Bolo para participar en el V Festival Medieval en el que este año se rendirá homenaje al pintor y escritor natural de este concello ourensano, Xosé de Valbuxán-Yosso (O Bolo, 1943-2019).

El homenajeado -José Porto-Yosso, como firmaba sus cuadros, o Xosé de Valbuxán, en las tapas de sus libros- fue un artista polifacético que comenzó en el mundo de la pintura, formándose en las principales capitales europeas, para regresar más tarde al lugar de Valbuxán, donde nació en 1943, y donde se centró en la literatura.

El evento incluye la inauguración de un museo dedicado a este artista de Valbuxán, que se abrirá mañana al mediodía en las instalaciones del colegio público, así como una Mostra de Gaitas Ibérica que se puede visitar en la fortaleza.

El V Festival Medieval comenzará a las 18,00 horas con una exhibición de la Cetrería do Salnés y, a continuación, se sucederán las actuaciones de las bandas de gaitas de O Bolo y Vilariño de Conso; las cantoras de Trives, con Blandina de Cotarós; Rogelio da Acebeda; o la cantora da seitura de Lentellais, Jacinta Fernández.

Las cantareiras de la Real Banda de Gaitas de la Diputación presentarán el poema musicado “O Malvís”, en memoria de Xosé de Valbuxán.

En la presentación del Festival, el director de la Escola Provincial de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo, explicó que “en el esfuerzo por mantener el espíritu medieval del evento, se recuperó la vestimenta de la época de la reina doña Urraca, que la tradición popular sitúa en el concello de O Bolo y en varios lugares de la comarca de Valdeorras”. La cantante Iria Estévez lucirá ese traje en su entrada a caballo en la fortaleza. Y anunció que el castillo de O Bolo estrenará un sistema de sonido que permitirá escuchar todos los días y a cada hora el “Romance de doña Urraca”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar