• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un bombero de la BRIF, evacuado por un golpe de calor en el incendio de Cualedro

El conselleiro de Medio Rural visitó la zona, donde ardieron ya más de 300 hectáreas

El bombero fue trasladado en ambulancia al hospital de Verín

El bombero fue trasladado en ambulancia al hospital de Verín

Feli RomeroCualedro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:23

Continúa activada como medida preventiva la Situación 2 en el incendio que afecta a los ayuntamientos de Cualedro y Monterrei, entre las poblaciones de San Millán y San Cristobal, respectivamente. Según las últimas estimaciones, afecta una superficie provisional de unas 300 hectáreas. En las labores de extinción participan 1 técnico, 8 agentes, 22 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 11 helicópteros y 12 aviones.

Un bombero de la Brif de Laza tuvo que ser evacuado en ambulancia al hospital de Verín, al parecer, por un golpe de calor. El operario formaba parte de una brigada que intentaba controlar las llamas en la localidad de San Millán, cuando se sintió indispuesto. Y es que a esa hora, sobre las 19,00h, el termómetro marcaba 37º.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó la zona cero del incendio, donde dejó claro que “los incendiarios saben muy bien cuando plantar fuego, en circunstancias climatológicas complicadas, con viento cambiante”. “Sabemos que son tres comarcas en Galicia, y hay que ponerle freno, porque los incendios no empiezan por sí solos”, añadió el titular de Medio Rural, que visitó la zona afectada acompañado por los alcaldes de Cualedro y Monterrei.

A Caridad

Sigue controlado el fuego que se inició el pasado viernes en A Caridad de Monterrei. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 720 hectáreas. De ellas, 450 son forestales (400 rasas y 50 arboladas) y las restantes 270 ha son agrícolas. Para la extinción de este incendio se llevan movilizado 4 técnicos, 33 agentes, 88 brigadas, 36 motobombas, 2 palas, 9 helicópteros y 12 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE