• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El BNG presenta alegaciones contra los parques eólicos que se pretende construir en la provincia de Ourense

Considera que el proyecto vulnera las garantías e intereses medioambientales y socioeconómicos de Ourense

Rueda de prensa BNG

María G. Albert, Noa Presas, Bernardo Varela y Iago Tabarés

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:10

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado alegaciones a los tres proyectos de una empresa noruega para la construcción de parques eólicos que se extienden desde el Bierzo y sur de la provincia de Lugo, y atraviesan toda la comarca de Valdeorras hasta la Serra de San Mamede y Pena Trevinca.

Los diputados por Ourense en el Parlamento de Galicia, Noa Presas, María G. Albert y Iago Tabarés, junto al diputado provincial, Bernardo Varela, explicaron en una rueda de prensa que el macroproyecto eólico, que se encuentra en fase de consulta pública, no es positivo y vulnera las garantías e intereses medioambientales y socioeconómicos de Ourense.

Noa Presas explicó que “se trata de tres macroparques que son un mismo proyecto que intenta fragmentarse en fraude de ley, tal y como se hizo en otras zonas de Galicia, y tiene una potencia de más de 400 megavatios, lo que significa duplicar la potencia que actualmente existe en la provincia”.

Para el BNG también es importante el hecho de que el macroproyecto afecta a 25 zonas de especial protección, como la Red Natura, y a los recursos hídricos de la provincia, pues no hay garantías sobre la afectación de las aguas superficiales, ni sobre las soterradas o los humedales.

Las zonas de la provincia de Ourense que estarían afectadas por los proyectos eólicos de la empresa noruega corresponden a los concellos de: O Barco, Petín, Vilamartín, Larouco, San Xoan de Rio, Trives, Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Maceda, Vilar de Barrio, Laza, Castreo do Val, Verín, Monterrei, Cualedro, Carballeda de Valdeorras, y A Veiga.

Los representantes nacionalistas señalaron que el BNG “apuesta por las energías renovables, pero con un modelo ordenado y que garantice el control público y con retorno económico sobre el territorio”, y anunciaron que presentarán iniciativas en todas las administraciones para impedir que se lleve a cabo el macroproyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar