• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El año hidrológico 2021-22 ha sido el segundo más seco en la demarcación del Miño-Sil desde 1980

El presidente de la CHMS pide a los ayuntamientos que mantengan las medidas de ahorro de agua y la concienciación de la población hacia su uso racional y responsable

Embalse de Prada

Bajo nivel de agua en el embalse de Prada, en el municipio ourensano de A Veiga.

Redactora COPE

OURENSE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

El año hidrológico 2021-2022, que comenzó en octubre de 2021 y concluyó el pasado 30 de septiembre, ha sido el segundo más seco de la serie histórica (que data de 1980) en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), tras el registrado en 2016-17.

El organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho balance, concluyendo que “estamos ante una situación de sequía prolongada generalizada en la demarcación debido a la falta de precipitaciones; mensualmente podríamos destacar el mes de junio como húmero; octubre y agosto como secos; y noviembre, enero, febrero, abril, mayo y julio como muy secos”, ha explicado el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

La Confederación Hidrográfica califica el año hidrológico que se acaba de cerrar de“extremadamente seco” en las unidades Miño Bajo y Limia, donde se registraron precipitaciones por debajo del mínimo de la serie histórica. En el resto de unidades -Miño Alto, Sil Superior e Inferior, y Cabe- la categoría es de “muy seco”.

Por lo que respecta a los embalses, el año hidrológico se cerró estando al 43,73% de su capacidad máxima, lo que supone un 0,88% más que la cantidad embalsada el año anterior, y un 10,81% menos que el llenado promedio histórico en estas fechas, que es del 54,54%.

En cuanto a los caudales circulantes (volumen de agua por unidad de tiempo), a 30 de septiembre se encontraban un 28,4% por debajo del promedio histórico.

El presidente de la CHMS precisa que “teniendo en cuenta estos datos, y que las predicciones a medio plazo hacen prever que la situación de sequía persiste, es fundamental que los ayuntamientos mantengan las medidas de ahorro y continúen con la labor de concienciación a la población hacia el uso racional y responsable del agua, recordándoles que estamos ante un recurso imprescindible, limitado y dependiente de las condiciones climáticas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE