• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amigos de Galicia homenajeará en Mandín-Verín a las personas donantes de órganos

Se descubrirá un monumento en recuerdo al general José Antonio Alonso Miranda, fallecido en 2019

El Monumento quiere ser un homenaje a las personas donantes de órganos

El Monumento quiere ser un homenaje a las personas donantes de órganos

Feli RomeroVerín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

La Fundación Amigos de Galicia inaugurará el próximo sábado en la localidad de Mandín, municipio de Verín, un monumento en homenaje a las personas donantes de órganos, y en especial a título individual a la familia y persona de José Antonio Alonso Miranda, socio de la entidad fallecido en el año 2019 y donante de todos sus órganos.

Los actos comenzarán a las 11:45 horas con un misa en la iglesia de Mandín, en recuerdo de José Antonio Alonso Miranda, seguida de una ofrenda floral y la inauguración del Monumento. Está prevista la asistencia del alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo; Ramiro Varela Cives, Presidente de Fundación Amigos de Galicia; Luis Cortés Delgado, General Jefe de la BRILAT; Manuel Pardo Cid, Jefe Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense; Jesús Palmou Lorenzo, Presidente de la Academia Xacobea; Jesús Busto Peteiro, Director General de Fundación Amigos de Galicia; así como la familia de José Antonio Alonso Miranda.

El monumento elegido para la ocasión se trata de un miliario, una pieza cilíndrica de piedra que en otros tiempos se empleada en las calzadas romanas para marcar las distancias, milla a milla. Se establece así una metáfora sobre nuestra senda vital y las diferentes etapas que se abren paso tras la donación de órganos, un acto de generosidad que permite emprender un nuevo camino a aquellas personas receptoras, al mismo tiempo que marca una meta solidaria al final del recorrido de las personas donantes.

En la parte superior del miliario lucirá un ala, símbolo del éxito, lucha y esfuerzo dedicado al prójimo; mientras que a su pie rezarán dos versos de Calderón de la Barca que destacan el carácter humilde y solidario de los donantes de órganos en general y del colaborador de la entidad,José Antonio Alonso Miranda, en particular.

"Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás,

tratando de ser lo más, y de parecer lo menos"


Hasta su fallecimiento en 2019, José Antonio Alonso Miranda, era miembro del Patronato Rector de la Fundación Amigos de Galicia. El patronato, equipo profesional y miembros de la Fundación lamentaron profundamente su pérdida, ya que era un directivo muy activo, dejando a lo largo de su vida numerosas muestras de solidaridad con personas de su alrededor en situación de dificultad.

José Antonio Alonso Miranda -Mandín (Verín)- era hijo de militar y de maestra y tiene cuatro hermanos. Su vida profesional estuvo relacionada con el Ejército, siendo nombrado en 2009 General Jefe de la BRILAT. Cerrada su etapa militar, comienza su trayectoria en el año 2013 en la cadena El Corte Inglés, coordinando la seguridad de los centros repartidos por Galicia y Asturias, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en e septiembre de 2019, a los 63 años de edad.

En el campo personal, cabe destacar de él su extraordinaria faceta solidaria; enormemente implicado y preocupado por ayudar a familias con dificultades económicas de su zona y de Galicia, y concienciado con que la mejor opción para mejorar nuestra sociedad parte de la educación. Con la personificación del XXXII Grelo de Ouro en José Antonio Alonso Miranda, Fundación Amigos de Galicia reconocía en él como en su familia su trayectoria vital, así como el último acto de solidaridad que le fue posible donando todos sus órganos


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar