Rueda encara 2026 con cambios en altos cargos de la Xunta tras un verano complicado por los incendios
El presidente gallego anuncia cambios en áreas sensibles como Medio Rural, aunque niega que se trate de una enmienda a la gestión de los incendios

Alfonso Rueda enmarca los ceses en Medio Rural en la normalidad
Galicia - Publicado el
3 min lectura0:20 min escucha
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado una remodelación en el nivel intermedio de su Gobierno con seis relevos en distintas áreas. Los cambios, comunicados tras la última reunión del Ejecutivo del año, afectan a departamentos clave como la Consellería do Medio Rural, Deporte, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Consellería do Mar.
Relevos en áreas clave
Uno de los ceses más destacados es el del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, quien deja el cargo "a petición propia" tras más de dieciséis años de servicio en varias etapas. Rueda le ha agradecido públicamente su dedicación y ha nombrado como sustituto a Roberto García Fernández, hasta ahora edil del PP en A Coruña. También cesa el responsable de la Amtega, Julián Cerviño, que será reemplazado por Damián Rey, funcionario de carrera y experto en nuevas tecnologías. En la Consellería do Mar, Cándido Rial deja la dirección xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, puesto que ocupará Isaac Rosón Sánchez-Brunete.
La sombra de los incendios
Tras un verano marcado por una gran ola de incendios, la Consellería do Medio Rural concentra tres de los relevos. Jorge Atán cesa como secretario xeral técnico y le sustituye Marta Forés Lojo; Manuel Rodríguez deja la dirección xeral da Defensa do Monte, un puesto que Rueda ha calificado como "especialmente complicado estos últimos meses", y su lugar lo ocupará Manuel Francisco Gutiérrez; y José Luis Chan es relevado en Planificación e Ordenación Forestal por Luisa Piñeiro, exalcaldesa de Moraña.
Ante las preguntas de los periodistas, el presidente ha recalcado que todas las renuncias se han formalizado "a petición propia" y no buscan ninguna "enmienda" al trabajo realizado, del que se ha mostrado "muy satisfecho". Según Rueda, en algunos casos se cumplían "ciclos" de muchos años y ha preferido aglutinar los ceses en el último Consello del año, asegurando que los nuevos responsables encontrarán las políticas "encaminadas" por sus predecesores.
Críticas de la oposición
La oposición no ha tardado en reaccionar. Tanto BNG como PSdeG han coincidido en que los ceses en Medio Rural confirman el "fracaso" y el "desastre" en la gestión de los incendios del pasado verano, y apuntan a la conselleira, María José Gómez, como "la máxima responsable". El BNG considera el "cambio de caras de segundo nivel" como "insuficiente" y lo califica como "las primeras víctimas políticas de la desastrosa gestión" de los fuegos.
Por su parte, el PSdeG ha afirmado que los cambios "confirman que algo se hizo mal" y lamenta que "llegan tarde". La portavoz socialista, Carmen Dacosta, ha recordado que las hectáreas calcinadas evidencian "el fracaso de las políticas de prevención" y ha criticado que el plan de incendios (Pladiga) sigue sin publicarse. Para los socialistas, el problema de fondo es "una conselleira sin rumbo, avalada por un presidente que mira para otro lado".
Durante su comparecencia, Alfonso Rueda también ha sido preguntado por la posible reincorporación del exconselleiro Alfonso Villares, después de que un juzgado archivase la denuncia contra él por supuesta agresión sexual. El presidente ha apelado a la prudencia y ha afirmado que no tomará ninguna decisión hasta que haya una resolución judicial firme, ya que la Audiencia Provincial todavía debe pronunciarse. "Mientras no se produzca la última decisión, yo voy a mantener la prudencia y no hablar de hipótesis", ha zanjado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



