La respuesta de un policía a un vecino de Ourense por el ruido nocturno: "yo veo a gente..."
Acaba de crearse una federación gallega contra la contaminación acústica que exige el cumplimiento de las normativas contra el ruido

Llama a la policía por el ruido y la respuesta de un agente lo deja de piedra: "yo solo veo..."
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La respuesta de un agente de policía local de Ourense a un vecino de la zona histórica ha dejado a todos asombrados en el casco histórico. Pasaba de las tres de la madrugada y cientos de personas gritando y cantando se agolpaban al lado de su casa.
El policía acudió al requerimiento del vecino, pero a la pregunta de... ¿es esto normal? el policía que acudió a la llamada del vecino respondió "yo solo veo a gente divirtiéndose".
"Tres y media de la mañana y con un griterío en la calle impresionante", lamenta en Herrera en Cope en Galicia Carlos Vence, presidente de la Asociación O Cimborrio, una de las que acaban de fundar en Galicia la Federación contra la Contaminación Acústica.
Forman parte de la entidad asociaciones de todas las provincias gallegas. Igual que en el casco histórico de Ourense, el ruido nocturno preocupa en el Orzán de A Coruña, en el Ensanche de Santiago o en el centro de Vigo.
En A Coruña desde la asociación de vecinos del Orzán celebran estos días que la presión vecinal ha forzado a cerrar durante un año un local que los traída por la calle de la amargura.
"La diferencia es enorme, antes apenas podíamos dormir bien un par de noches cada semana", remarca en Herrera en Cope Coruña José Luís Méndez, el presidente.
"Vivir en el casco histórico es horrible"
"Vivir en el casco histórico de Ourense es horrible", destaca Carlos Vence, que lamenta que las zonas de ocio no estén fuera de las residenciales. Según los datos que manejan desde la Federación recién creada unas 3.000 familias sufren problemas de ruido en sus casas.
"Si se te llena la casa de agua o de humo actúan los bomberos, pero si hay ruido y no puedes descansar no te dan ninguna solución".
La Federación destaca que hay normativa para limitar ese tipo de actividades, pero los ayuntamientos no las están haciendo cumplir. "Es competencia municipal, pero priman los intereses económicos del ocio nocturno que los de los vecinos que viven en las zonas".
Precisamente en Herrera en Cope Santiago conocíamos estos días la historia de Ana, una mujer que se mudó de barrio a causa del ruido nocturno. "Cuando era más joven me daba igual, pero llegó un momento que no podía dormir".



