Renfe amplía la suspensión de trenes en Galicia por el temporal: estos son los servicios afectados
Un día más, la compañía no pondrá un plan alternativo de transporte, mientras el Concello de Vigo exige autobuses y los usuarios critican la falta de planificación

Alejandro Tesouro, portavoz de la plataforma de Usuarios Media Distancia Galicia
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:25 min escucha
Renfe ha informado que, debido al temporal que afecta a Galicia, se mantiene este viernes la suspensión de todos los trenes con origen o destino en Vigo y, además, se amplía el corte a la ruta que conecta Ourense, O Carballiño y Santiago de Compostela.
La medida afecta a los trayectos de alta velocidad, media y larga distancia por riesgo de inundaciones y desprendimientos. La compañía ha comunicado que no establecerá un plan de transporte alternativo por carretera, aunque sí ha habilitado los cambios y anulaciones de billetes sin coste para los viajeros afectados.
Malestar de los usuarios
La decisión ha generado malestar entre los usuarios. El portavoz de la plataforma de Usuarios Media Distancia Galicia, Alejandro Tesouro, ha denunciado lo que considera una falta de planificación, ya que los viajeros recibieron la notificación de la cancelación sin que se ofreciera una alternativa. Tesouro ha recordado que "la Xunta ya sabía que había avisos" meteorológicos desde hace días, lo que agrava la falta de previsión.
Vigo reclama un servicio de autobuses
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vigo ha reaccionado con un comunicado en el que reclama formalmente a Renfe que ponga en marcha un servicio alternativo de buses. El consistorio exige que se dispongan "autobuses que circulen desde la estación de buses de Vigo hasta Santiago, con las mismas frecuencias que el tren, y con capacidad suficiente para el traslado de todos los usuarios".

Señalización del tren en Pontevedra
Rueda pide "mucha precaución"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado no tener "comunicación directa con el Ministerio", aunque sigue la información de Renfe. "Sabemos que hay problemas sobre todo en lo que afecta a las comunicaciones ferroviarias con Vigo", ha zanjado.

Estación de tren de Santiago
Rueda también ha informado de que ha recibido la llamada del rey Felipe VI y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para interesarse por la situación. Ha pedido a la población "mucha precaución" frente al temporal de viento y lluvia.
El mandatario gallego ha garantizado que todos los servicios de emergencias están "activados", incluido el Plan Inungal ante posibles inundaciones, y ha subrayado que la prevención es la mejor medida, especialmente en zonas de ríos o costa. "Está todo activado por si hubiera que actuar, es lo mejor que podemos hacer ahora", ha afirmado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




