El material que investigan en el campus de Lugo que alarga la vida del queso en lonchas
Es una película a base de quitoseno, un elamento que se obtiene a partir de restos de marisco y crustáceos

El material que investigan en el campus de Lugo que evita que el queso se ponga rancio
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Investigadores del área de tecnología de los alimentos del campus universitario de Lugo están trabajando en un material para separar lonchas de fiambre que soluciona dos problemas: por un lado es biodegradable, (alternativo al plástico) y por otro aumenta un 50% la duración del producto.
El material es una especie de película que se elabora a partir de quitosano, un elemento que se saca de las cáscaras del marisco. Se le añaden elementos de algas y de ortiga.
"Con ese tipo de envases podemos lograr que el queso, el jamón serrano o el chorizo puedan durar más tiempo de modo natural, se evita que tengan un sabor rancio", explica en Herrera en Cope Galicia Manuel Vázquez, uno de los catedráticos que están detrás de esta investigación. Todos los alimentos que contienen grasa tienden a ponerse rancios con el paso del tiempo y los análisis en laboratorio apuntan a que con el quitoseno se alarga su vida útil un 50%.
Evaluación de costes
Las películas de uso alimentario las tienen listas ya en el área de tecnología alimentaria y ahora toca evaluar costes para ver si puede ser útil en la industria alimentaria.
¿Veremos este material para separar lonchas de queso gallego? Manuel Vázquez está seguro de que sí.
"Se saca de residuos de marisco, de patas de crustaceo...la materia prima es prácticamente regalada y seguramente sea rentable para que la industria lo pueda utilizar".



