El acusado del puñetazo mortal en Burgos a Sergio Delgado declara entre sollozos: "No soy ningún asesino"
José Luis Novoa, autor confeso del golpe que mató al diseñador gráfico vallisoletano Sergio Delgado, declara en el inicio del juicio con jurado popular

Foto: ICAL
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:53 min escucha
El juicio por la muerte del vallisoletano Sergio Delgado ha comenzado en la Audiencia Provincial de Burgos con la declaración del único acusado, José Luis Novoa. En una breve intervención y entre lágrimas y sollozos, según recoge ICAL, el joven ha asegurado que no es ningún asesino, aunque ha admitido haberle dado un puñetazo a la víctima, afirmando que "no quería que eso ocurriera".
No soy ningún asesino"
Acusado por la muerte de Sergio Delgado
Los hechos por los que se le juzga ocurrieron hace casi dos años en Burgos. Sergio Delgado, un diseñador gráfico de Valladolid, disfrutaba de una despedida de soltero con amigos cuando Novoa se le acercó, le preguntó si era de Valladolid y, tras su respuesta afirmativa, le propinó un puñetazo mortal sin mediar palabra que provocó que cayera desplomado al suelo.
Debate judicial: ¿homicidio o asesinato?
Durante esta semana, un jurado popular compuesto por nueve ciudadanos deberá determinar la naturaleza del delito. Según ha explicado el abogado Roberto Portilla, el debate jurídico se centra en calificar los hechos como homicidio imprudente o doloso, o incluso asesinato, como solicita la acusación particular por un potencial delito de odio.

Comienza el juicio con jurado popular por el crimen de Las Llanas contra el agresor que acabó de un puñetazo con la vida del vallisoletano Sergio Delgado
Portilla ha aclarado el concepto de dolo mediato que aplican las acusaciones: "Cuando una persona pega un puñetazo, tiene que ser consecuente de que ese puñetazo puede causar consecuencias". La clave, ha añadido, es examinar si fue algo fortuito o si "realmente había una intencionalidad" en la agresión.
Cuando una persona pega un puñetazo, tiene que ser consecuente de que ese puñetazo puede causar consecuencias"
Abogado burgalés
Una semana de juicio en Burgos
La primera jornada del juicio ha arrancado con la lectura de los escritos de las partes y las alegaciones, con la presencia de los padres de Sergio Delgado en la sala. Durante el proceso, que se prolongará hasta el viernes, está previsto que declaren un total de 25 testigos, entre ellos agentes de la Policía Nacional y miembros de la Policía Local, también 5 peritos que van a explicar las circunstancias técnicas sobre lo que ocurrió.

Comienza el juicio con jurado popular por el crimen de Las Llanas contra el agresor que acabó de un puñetazo con la vida del vallisoletano Sergio Delgado
Tras las declaraciones, el jurado popular deberá emitir un veredicto para que un magistrado profesional imponga la pena definitiva. No está previsto que el acusado, José Luis Novoa, vuelva a declarar hasta la última jornada del juicio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




