Desarrollan nanovehículos capaces de atacar el cáncer de páncreas de forma selectiva

Una tesis doctoral abre la puerta a una nueva generación de tratamientos oncológicos que liberan los fármacos directamente en el tumor para minimizar los efectos secundarios

Investigación en laboratorio
00:00

Una tesis doctoral defendida en el IQS ha logrado desarrollar nanovehículos capaces de atacar el cáncer de páncreas de una manera mucho más precisa.

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

4 min lectura6:14 min escucha

Una nueva vía de esperanza se ha abierto en la lucha contra uno de los tumores más agresivos. Una tesis doctoral defendida en el IQS ha logrado desarrollar nanovehículos capaces de atacar el cáncer de páncreas de una manera mucho más precisa. La investigación, liderada por la Dra. Iris Pontón y dirigida junto al Dr. David Sánchez, propone un sistema para transportar fármacos y liberarlos de forma selectiva únicamente en las células tumorales, lo que podría reducir drásticamente los efectos secundarios de la quimioterapia.

El cáncer de páncreas es conocido por ser uno de los más agresivos y difíciles de tratar, como señala la propia Dra. Pontón. Uno de los mayores desafíos en su abordaje son los tratamientos actuales, ya que "los fármacos contra el cáncer son muy agresivos y dañan tanto las células tumorales como las sanas, lo que causa efectos secundarios en los pacientes". Este daño colateral limita la eficacia de las terapias y afecta gravemente la calidad de vida de las personas, un problema que la nanotecnología busca resolver.

Asistente de laboratorio mirando a través del microscopio mientras realiza una investigación científica.

Alamy Stock Photo

Asistente de laboratorio mirando a través del microscopio mientras realiza una investigación científica.

Un ataque de precisión al tumor

La solución que propone este trabajo se basa en el uso de unas nanopartículas porosas que actúan como vehículos microscópicos. Estas partículas se cargan con los fármacos anticancerígenos y se diseñan para un propósito muy concreto. "Los diseñamos para que liberen estos medicamentos de forma selectiva en la zona del tumor, para que hagan efecto contra las células tumorales del cáncer de páncreas", explica la investigadora. El objetivo final es conseguir un tratamiento de alta precisión.

Los diseñamos para que liberen estos medicamentos de forma selectiva en la zona del tumor"

Según Pontón, la idea es "crear un tratamiento más selectivo, que los fármacos dañen el tumor y lo mínimo posible las células sanas del paciente". Este enfoque no solo promete ser más eficaz al concentrar la acción del medicamento en el punto exacto, sino también mucho más seguro para el resto del organismo. Se trataría de un avance fundamental para mejorar la tolerancia a los agresivos ciclos de quimioterapia.

Laboratorio médico

ALAMY

"Una vez están en sangre, las proteínas de nuestro cuerpo se unen rápidamente, y eso hace que sean detectadas y eliminadas por el sistema inmunitario"

El reto de 'engañar' al sistema inmunitario

Uno de los principales obstáculos para cualquier nanopartícula que se introduce en el torrente sanguíneo es el sistema inmunitario. El cuerpo humano está programado para detectar y eliminar cualquier elemento extraño. "Una vez están en sangre, las proteínas de nuestro cuerpo se unen rápidamente, y eso hace que sean detectadas y eliminadas por el sistema inmunitario", detalla la Dra. Pontón.

La tesis doctoral ha investigado precisamente cómo superar esta barrera. La clave reside en añadir a las nanopartículas un recubrimiento de proteínas específicas. Este 'escudo' proteico cumple una doble función: por un lado, tapa los poros de la nanopartícula para retener el fármaco en su interior durante el transporte y, por otro, la camufla. "Con estas proteínas las nanopartículas pueden viajar mejor por el cuerpo, reduciendo el riesgo de que sean detectadas y eliminadas", apunta la científica sobre la teoría que han comenzado a validar.

Con estas proteínas las nanopartículas pueden viajar mejor por el cuerpo"

Una puerta abierta a futuros tratamientos

Este proyecto se encuentra en una fase de investigación básica, pero los resultados iniciales son muy prometedores. "Hemos hecho un trabajo experimental de investigación básica, lo hemos probado con células, con macrófagos, y de momento tenemos resultados positivos", confirma la Dra. Pontón. Sin embargo, recuerda que el camino de la ciencia es largo y requiere paciencia: "La investigación son muchos años y tiene que madurar, tiene que pasar muchos filtros, muchas pruebas, muchos estudios".

La culminación de esta tesis ha requerido cuatro años de investigación en el laboratorio por parte de la Dra. Pontón, aunque se apoya en "estudios previos del grupo de hace más años" en el campo de los sistemas de liberación controlada de fármacos. Aunque el foco principal ha sido el cáncer de páncreas, el potencial de esta tecnología va mucho más allá. Pontón cree que el diseño de este sistema "podría, sí, servir para otros tipos de cáncer", especialmente aquellos de difícil acceso o que requieren tratamientos muy localizados.

Tras completar este importante hito en su carrera, la Dra. Iris Pontón ya tiene la vista puesta en el futuro. Su intención es continuar en el mundo de la ciencia y, por ello, se encuentra buscando una posición postdoctoral para seguir desarrollando su carrera investigadora. "Me gusta mucho la investigación y me gustaría seguir por este camino", concluye, con la esperanza de que su trabajo contribuya a crear las terapias oncológicas del mañana.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE TARRAGONA

COPE TARRAGONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking