• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El humo de los incendios de Canadá llega a Galicia tras recorrer miles de kilómetros

Las enormes columnas de humo de los más de 400 focos activos están cambiando el color del cielo a su llegada a la Península Ibérica

Audio

Texto: Agencia EFE | Audio: Paula Pájaro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:27

El humo de los incendios de Canadá ha llegado a Galicia tras recorrer miles de kilómetros en las capas altas de la atmósfera, si bien solo genera una reducción ligera de la visibilidad sin afectar a la calidad del aire, según ha explicado Carlos Otero, meteorólogo de MeteoGalicia.

El experto en meteorología ha señalado que los incendios "muy intensos", como los que afectan a Canadá, son "capaces de elevar el humo a niveles altos de la atmósfera" y, en esas capas, una corriente de aire en altura, el 'jet stream', es capaz de "trasladar" esa nube miles de kilómetros.

Entre Canadá y Galicia hay más de 5.000 kilómetros, una distancia que han logrado completar las partículas procedentes de los incendios canadienses.

El modelo CAMS, que proporciona predicciones de calidad del aire sobre Europa, refleja la llegada a la Península Ibérica de esas partículas que son "muy finas y se mantienen en suspensión mucho tiempo", afirma Otero.

El domingo comenzó a detectarse el humo de los incendios, este lunes será el día de mayor concentración y también parte del martes, según MeteoGalicia.

"Provoca una reducción ligera de visibilidad, la sensación de ambiente turbio, como de calima, pero no hay polvo sahariano sino concentración de humo", indica el meteorólogo.

Añade que "a nivel superficial no se detectan cambios en la calidad del aire" y precisa que "se irá diluyendo y dispersando en la atmósfera".

La concentración en el resto de España será menor que en Galicia, el miércoles apenas se percibirá y el jueves está prevista la entrada de un frente que limpiará el ambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar