Galicia quiere probar la efectividad de una vacuna contra un peligroso virus en 900.000 mayores
La comunidad gallega invita a más de 900.000 personas a participar en un estudio pionero para evaluar la eficacia de la vacuna contra el VRS en adultos

La vacuna frente al VRS llega a los mayores de 60 años en Galicia
Santiago - Publicado el
3 min lectura7:18 min escucha
Galicia ha puesto en marcha Sincigal, un ensayo clínico pionero para evaluar la efectividad de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en personas mayores de 60 años. Aunque este virus es un "viejo conocido entre los pediatras", la doctora Irene Rivero, que trabaja en el estudio, explica que en los últimos años "se ha ido haciendo su hueco en la población adulta". El objetivo es comprender y combatir el impacto del VRS en este grupo demográfico, donde puede causar enfermedades graves.

Vacunación en Galicia
El riesgo no se limita solo a la edad. Según Rivero, también afecta a mayores de 18 años con comorbilidades como patología pulmonar (asma, EPOC), patología cardiovascular o un sistema inmune debilitado. En estos pacientes, el virus puede ser especialmente peligroso. "Puede favorecer que curse con una enfermedad mucho más grave, que acabe en un ingreso o incluso que pueda condicionar el fallecimiento", advierte la doctora.
Este virus respiratorio actúa como un detonante del deterioro o exacerbación de las enfermedades de base"
Doctora participante en SINCIGAL
Un estudio a gran escala
Para llevar a cabo el ensayo, se ha invitado a participar a más de 900.000 personas en Galicia. La razón de una cifra tan alta, explica Rivero, es la necesidad de obtener una muestra suficientemente grande para un "análisis claro y objetivo sobre la efectividad de la vacuna". A pesar del amplio llamamiento, el objetivo es alcanzar un reclutamiento final de en torno a 350.000 participantes que firmen el consentimiento informado.
¿Cómo se puede participar?
La participación en el estudio Sincigal es un proceso sencillo. Los interesados pueden recibir toda la información en los centros de salud activados, donde el personal de enfermería se encarga de explicar los detalles. A menudo, este primer contacto se produce aprovechando otras citas, como la de la vacunación antigripal y frente a COVID.
Tras resolver sus dudas, la persona firma un consentimiento y un sistema electrónico decide de forma aleatoria si recibirá la vacuna o formará parte del grupo de control. Según la doctora Rivero, en caso de ser asignado al primer grupo, la vacuna se puede administrar en esa misma visita. El seguimiento posterior se realiza a través de la historia clínica electrónica del paciente para analizar episodios que requieran atención médica u hospitalización, sin necesidad de más visitas.
Para facilitar el acceso a la información, se ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 842 217, así como la página web oficial del estudio, www.sincigal.com. En ambos canales, los ciudadanos pueden consultar todos los detalles sobre su participación y los objetivos del ensayo.
Beneficios más allá de la hospitalización
El estudio tendrá un seguimiento de tres años, aunque se irán analizando los resultados anualmente. El principal objetivo es demostrar que la vacuna reduce las hospitalizaciones a causa del virus respiratorio sincitial en la población adulta. "Buscamos principalmente esa efectividad de reducción de hospitalización", subraya Irene Rivero.
Buscamos principalmente esa efectividad de reducción de hospitalización"
Además, se esperan beneficios adicionales, como una disminución en el número de complicaciones y de exacerbaciones de enfermedades de base como la EPOC. La doctora Rivero también señala que, como se vio en el estudio previo Galflu, podría observarse una "reducción de eventos, por ejemplo, cardiovasculares", lo que ampliaría el impacto positivo de la vacunación en la salud general de los mayores.
QUÉ ES EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
El Virus Respiratorio Sincitial, según se indica en la propia página del estudio, es un virus habitual que, en la mayoría de los casos, causa síntomas leves parecidos a los de un resfriado, como dolor de garganta, tos o congestión nasal.
Sin embargo, en lactantes pequeños y en adultos de edad avanzada y en personas con patologías crónicas, el Virus Respiratorio Sincitial puede causar problemas pulmonares graves que pueden requerir la hospitalización, de hecho, es responsable cada año de cientos de hospitalizaciones en Galicia. Además, en adultos, puede empeorar enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





