• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cebollas y grelos en terrenos que iban para urbanización de playa

Una empresa de Miño, en Galicia, ha aumentado su superficie de cultivo haciéndose con suelo abandonado por las inmibiliarias

Audio

A. Varela/ Cope Galicia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

Daterra do País cultiva cebollas, patatas y grelos en la zona de Miño, en las Rías Altas gallegas. Hasta ahí todo normal, lo curioso de esta empresa agrícola es que ha crecido en superficie de cultivo gracias, sobretodo, a la crisis inmobiliaria de los últimos años.

"Se abandonaron muchas promociones inmobiliarias y nos hicimos con tierras que iban destinadas a urbanizaciones", explica a Cope Galicia Cristina Bañobre, la responsable de la empresa.

La falta de tierras para cultivar es un problema para los productores gallegos, que han visto como las últimas décadas las tierras de labranza perdieron terreno frente a la superficie forestal o incluso las zonas abandonadas a la maleza. Las administraciones intentan ponerle freno a ese proceso con instrumentos como el Banco de Tierras, que ofrece fincas cultivables  a quienes las necesitan para crecer.

En Daterra recibieron recientemente un premio al desarrollo rural de Agader, que concede la Xunta, algo que los anima a seguir trabajando por productos de calidad que tienen buena salida en el mercado. "Desde que empezamos tuvimos la suerte de estar cerca de la cadena de supermercados Gadis, que nos han dado una oportunidad, como a muchos otros productores de esta comarca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo