Así es el contrato para que los menores aparquen el móvil en Galicia y que implica a los centros educativos
El experto en psicología, Antonio Rial, advierte sobre las graves consecuencias del uso temprano de la tecnología en menores. El Plan digital de la Xunta promoverá un contrato para que los jóvenes se autorregulen.

Antonio Rial es psicólogo y asesor de la Xunta en el programa de Bienestar Digital
Santiago - Publicado el
4 min lectura19:02 min escucha
Antonio Rial, profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Santiago, ha advertido sobre los peligros de la exposición temprana y sin supervisión a la tecnología. Según el experto, aunque existen "bondades y potencialidades", la llegada cada vez más temprana de los dispositivos digitales a la vida de los niños tiene, con un uso frecuente e intensivo, más inconvenientes que ventajas. La balanza, afirma, está "claramente desequilibrada".

Cero pantallas hasta los seis años: la drástica recomendación de los sanitarios para proteger a los niños: "Como la cocaína o el hachís"
Riesgos para el desarrollo y el sueño
Uno de los primeros afectados es la higiene del sueño. Rial explica que el uso de videojuegos, especialmente en franjas de 6 a 14 años, trastoca la actividad cerebral e impide que el cerebro active el "botón de dormir", lo que altera los ritmos biológicos, fundamentales para consolidar estructuras cerebrales que benefician la memoria y el lenguaje.
Además del sueño, el desarrollo del lenguaje también se ve afectado. Rial señala que los pediatras están viendo en consulta a "niños con 2 y 3 años que no hablan o hablan muy poco", un fenómeno que vincula a la sustitución del "cara a cara" con los padres por la interacción con una pantalla.
La capacidad de atención es otro de los puntos críticos. Tras ser sometidos a la "riqueza estimular tan potente de un videojuego", a los niños les cuesta prestar atención en entornos menos dinámicos como el aula, lo que supone un reto para los educadores en la etapa de primaria.
La factura en la salud mental adolescente
La adolescencia es una etapa clave para la constitución de una buena autoestima, pero la dependencia del "like" y de la aprobación en redes sociales genera una gran vulnerabilidad emocional. Rial advierte que, aunque hacen falta más estudios, el correlato es claro: a mayor uso de redes, mayores son las carencias emocionales.
Y es que 4 de cada 10 chavales en Galicia duermen con el móvil en la habitación, con 11 o 12 años y "no podemos ser tan ingenuos de pensar que no lo van a tocar. Tenemos muchas contradicciones, pero es un aprendizaje como sociedad". El gran peaje es la salud mental.

La labor de la Fundación Aldaba ante el uso problemático de las pantallas
Las tasas de suicidio en los jóvenes son brutales"
Experto en Psicología y asesor del Plan de Bienestar Digital de Galicia
Las consecuencias son alarmantes, especialmente porque las redes sociales son "más exigentes y perversas con las chicas". "Las tasas de ansiedad, de depresión se multiplican y el riesgo suicida también", afirma. Un macroestudio reciente con 100.000 jóvenes, coordinado por su equipo en la USC, revela que un 6,5% de los adolescentes ha intentado alguna vez quitarse la vida, una cifra que el psicólogo califica como "una auténtica animalada". ¿De dónde viene todo esto? "Yo reivindico que no le echemos toda la culpa a la tecnología, pero la balanza, insisto, está muy desequilibrada".
El conflicto también se traslada al hogar. El psicólogo señala que el principal motivo de conflicto en casa gira en torno al uso de los dispositivos, lo que puede convertirse en una "montaña rusa emocional" para los niños si los padres no establecen pautas claras.
Exceso de pantallas y falta de educación
Para Rial, el problema tiene una doble vertiente: no es solo un exceso de pantallas, sino también una falta de educación digital. Sostiene que el peso de agentes como la tecnología es mucho mayor que el de los convencionales, como la escuela y la familia, en el desarrollo de los menores.
Hay que educar activamente, hay que tomar partido y hay que hacerlo con criterio"
Profesor Psicología USC
El psicólogo pone el ejemplo de la educación afectivo-sexual. Si los padres no acompañan a los jóvenes, "alguien lo va a hacer por nosotros", y ese alguien suele ser el porno, cuyo contenido en un 70% es "hardcore" y con violencia explícita, según Rial.

El experto Antonio Rial en COPE Galicia
La solución, insiste, pasa por la implicación de toda la sociedad. "Hay que educar activamente, hay que tomar partido y hay que hacerlo con criterio", subraya Rial, quien defiende que es algo que "nos interpela a todos". Para ello, es fundamental detectar precozmente las señales de alarma, que se manifiestan como "cambios" a nivel emocional, conductual o de relaciones.
Como uno de los expertos que asesora a la Xunta de Galicia en su plan de bienestar digital, Rial valora ideas como el "contrato digital". La clave, explica, es hacer a los jóvenes partícipes de un uso consciente de la tecnología y redactar el acuerdo a cuatro bandas: centro, profesorado, familias y alumnos: "Que los chavales se impliquen, que sean partícipes y que pongan ellos lo que quieren". Invita a no quedarnos solo con ese titular, sino que ahora le toca a la administración gallega avanzar y acompañar estas ideas de mucho trabajo en el aula y con las partes implicadas.
Otra propuesta es un apagón digital de 24 horas, que Rial ve como una "magnífica oportunidad para darnos cuenta de que no es imprescindible" y para perderle el miedo a la desconexión. Recuerda que, durante un apagón eléctrico reciente, "no pasó nada", sino que las familias salieron a la calle y recuperaron la interacción directa.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





