Así sobrevive la librería más antigua de Galicia a las pantallas y a los cambios del mercado

Con más de siglo y medio de vida, este emblemático negocio de Lugo ha sabido adaptarse a los tiempos de la era digital y ha sorteado todas las dificultades para seguir siendo un referente cultural

Librería Balmes
00:00
Ramudo

La librería Balmes fue fundada en 1870 y en más de siglo y medio de vida se ha ido adaptando a los cambios sociales y de mercado

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura2:08 min escucha

En el marco del Día de las Librerías, la librería Balmes de Lugo se erige como un símbolo de resistencia y amor por la cultura. Con 155 años de historia, este establecimiento, fundado en 1870, no solo es el más antiguo de Galicia, sino también un punto de encuentro para generaciones de lectores lucenses, donde abuelos y nietos siguen buscando historias entre sus estanterías.

Una historia de adaptación y supervivencia

Mari Carmen Flores, copropietaria junto a Vicente Montes y José Rábade, regenta el negocio desde hace catorce años. Aunque sus socios llevan vinculados a la librería desde los años 80, fue en 2011 cuando el equipo afrontó uno de sus mayores retos: la expropiación del local que ocupaban en la Praza de Anxo Fernández Gómez. Lejos de rendirse, la librería Balmes renació a pocos metros, en la Rúa Progreso, en pleno casco histórico de Lugo.

Cambiamos de ubicación y seguimos luchando con el día a día"

Mari Carmen Flores

Copropietaria de la Librería Balmes

Desde su nuevo emplazamiento, han continuado "luchando con el día a día, frente a las nuevas tecnologías, intentando compaginar el papel con esas nuevas tecnologías", según explica Flores. La adaptación ha sido una constante para sobrevivir en un entorno en constante cambio.

Desde 2011, la librería Balmes tiene su sede en la Rúa do Progreso

Facebook

Desde 2011, la librería Balmes tiene su sede en la Rúa do Progreso

El reto del mercado digital y los nuevos lectores

Uno de los cambios más "radicales", según Flores, ha sido el desplome del mercado de los libros de texto, que antes suponía una importante fuente de ingresos. "Prácticamente no se mueve. Hay bancos de libros, préstamos y contenido en digital. Ha cambiado 100%", explica la copropietaria.

A pesar de la irrupción de las pantallas, la propietaria desmiente que el libro en papel haya perdido fuelle o que los jóvenes no lean. De hecho, Flores asegura que entre sus clientes hay "bastante gente joven", lo que demuestra que el hábito de lectura se mantiene vivo y se adapta a los nuevos tiempos.

Hay muchísima oferta infantil y, sobre todo, juvenil"

Carmen Flores

Copropietaria de la Librería Balmes

El interés de los más jóvenes se ve impulsado por un mercado en auge: "Hay muchísima oferta infantil y, sobre todo, juvenil", afirma Flores. Señala que, aunque la oferta para adultos es amplia, el crecimiento en literatura infantil y juvenil ha sido especialmente notable en los últimos años.

Puesto de la librería Balmes en los soportales de la Casa do Concello de Lugo

Facebook

Puesto de la librería Balmes en los soportales de la Casa do Concello de Lugo

En cuanto a las preferencias de los lectores, las tendencias en la Librería Balmes coinciden con las del mercado general, con una clara predilección por la literatura fantástica, la novela negra y la novela histórica

Son estos géneros los que mantienen el interés de sus clientes habituales, cuya fidelidad ha sido clave para que esta librería celebre más de siglo y medio de existencia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 12 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking