COPE

ALCOA

La Xunta avala la intervención si se demuestra la mala fe de Alcoa

Feijóo señala que Alcoa está "en plazo de rectificar" y vender

Una de las protestas protagonizadas por los trabajadores de Alcoa

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado su compromiso con los trabajadores de Alcoa, en A Mariña de Lugo, y ha asegurado que si "se acredita la mala fe" de la multinacional para no vender la fábrica con el fin de "eliminar un competidor", "entonces el Gobierno de España tendrá una petición formal para intervenir la compañía".

Con rotundidad, Feijóo ha hecho esta afirmación en el pleno del Parlamento, en una sesión de control en la que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió conocer si el Gobierno gallego "trabaja ya" en la "intervención" de la fábrica de aluminio primario, una reclamación que los nacionalistas llevan meses realizando.

Durante un debate tenso entre reivindicaciones de ambos lados de las bancadas sobre quién ha apoyado con más intensidad las demandas de los trabajadores de Alcoa y sus auxiliares, Feijóo ha subrayado que desde el mes de julio, pasadas las elecciones autonómicas, Xunta y Gobierno central están trabajando "juntos" y en colaboración.

El mandatario autonómico ha dicho que Alcoa está "en plazo de rectificar" y vender la fábrica, o bien de forma directa a Liberty House o bien a la SEPI, para que luego la empresa pública se la revenda. En este sentido, ha dicho que hasta agotar estas vías, la fábrica no se puede intervenir, por lo que esta acción, que solicitará la Xunta --ha aseverado--, es el tercer paso del procedimiento.

HAY QUE SEGUIR ESPERANDO Y LUCHANDO

Los trabajadores salieron desilusionados tras la reunión de la Mesa Multilateral de Alcoa celebrada este martes entre Gobierno, Xunta y sindicatos. Esperaban ya un anuncio de intervención, una decisión firme, concisa, útil... Pero se quedaron con otro plazo, de una semana, hasta la próxima reunión de la Mesa -el martes o miércoles que viene. Eso si no mueve ficha antes Alcoa, en ese caso se adelantaría.

Los obreros piden a los dos gobiernos que agilicen, que aprieten. El presidente del comité José Antonio Zan pedía "que sigan empujando y no se dobleguen ante la multinacional (...) que no esperen a que Alcoa consuma y ataquen antes el problema, que se anticipen con la preparación de la intervención".

El comité de empresa presentará este miércoles a las 13 hrs. la nueva movilización para seguir visibilizando el problema de la industria aluminera mariñana.

RETIRADA DE AYUDAS

Las administraciones -Gobierno y Xunta- analizan todos los instrumentos disponibles dentro del marco jurídico y comunitario para garantizar el futuro de Alcoa. Quieren ver cómo respira la multinacional antes de tomar una decisión.

Por lo pronto están preparándose para apretar. La ministra Reyes Maroto ha declarado que están dispuestos a retirarle las ayudas por CO2 a la empresa americana si no justifica muy bien el mérito para recibirlas y los planes de ERE. Vigilarán con lupa el cumplimiento de la legislación laboral y medioambiental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver