• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRABADA

Trabada ya tiene Plan

Ratificado el Plan Básico Municipal, herramienta fundamental para ordenar el territorio

Acto de ratificación del Plan Básico Municipal de Trabada
Juana Carrera

Trabada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El Ayuntamiento de Trabada acogió este viernes el acto de firma de la aprobación definitiva de su Plan Básico Municipal (PBM), “un día muy importante para nuestro Ayuntamiento, que marcará un antes y un después, ya que fuimos capaces de ordenar nuestro territorio”, manifestó la alcaldesa, Mayra García Bermúdez.

Asistieron al acto aconselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ángeles Vázquez Mejuto; la directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz; Fernando Delgado, director de planeamiento de Urben Consultores (equipo redactor del plan básico); Patricia Abejera Sánchez, arquitecta municipal, así como miembros de la corporación municipal.

Tras 12 años, el PGOM estaba en fase inicial

En el comienzo de su intervención, la alcaldesa hizo un repaso de todo el trabajo realizado para la elaboración del Plan Básico Municipal. “El día 13 de junio de 2015 tomé posesión como alcaldesa de este pueblo y el 8 de febrero del 2016 mantuve la primera de las diez reuniones informativas que organizamos en las parroquias con la finalidad de dar a conocer la delimitación de los núcleos municipales que se establecían en el documento previo a la aprobación inicial del PGOM, iniciado allá por el año 2003 pero que pasados 12 años estaba aún en una fase muy inicial”, recordó.

Mucho desorden

En palabras de García Bermúdez, “tenía claro que era preciso poner orden urbanístico porque había muchas construcciones realizadas sin licencia municipal, que se encontraban había sido de ordenación, incluso en las delimitaciones de suelo urbano. Desde el gobierno municipal queríamos fijar un urbanismo responsable y seguro, que permita un desarrollo ordenado del territorio, por lo que el 15 de marzo de 2017 aprobamos en el Pleno de la Corporación a propuesta de Alcaldía de solicitar a la Consellería de Medio Ambiente la redacción del Plan Básico Municipal del Ayuntamiento de Trabada”.

“Cinco años más tarde, estamos aquí y durante este período trabajamos codo con codo con la administración autonómica para poder contar con un planeamiento que ofrezca garantías de desarrollo ordenado del pueblo”, añadió.

Agradecimientos a la directora de Urbanismo

García Bermúdez tuvo palabras de agradecimiento “para el equipo de gobierno de Trabada” y para Encarnación Rivas, "una persona que vive su trabajo, que conoce y quiere a Galicia y sobre todo que es una gran profesional, que intenta resolver las cuestiones que inevitablemente van apareciendo por el camino, porque tiene voluntad y porque su profundo conocimiento hace que tenga una amplia óptica del urbanismo gallego, así que mis felicitaciones".

“Estamos especialmente satisfechos por lo conseguido, por tener una garantía jurídica para los técnicos pero también para el vecindario, y sobre todo, por haber alcanzado entre el gobierno municipal y los vecinos de Ría de Abres mantener la clasificación de suelo urbano. Creemos que fue muy importante mantener las reuniones informativas con el vecindario, tanto en la fase de aprobación inicial como después de que se hubieran resuelto los alegatos; agradecemos también la participación del vecindario en las mismas”, declaró la alcaldesa.

Peticiones para la conselleira de Medio Ambiente

Por último, García Bermúdezagradeció la visita de la conselleira Ángeles Vázquez, aprovechando la ocasión para “solicitarle su colaboración para ofrecerle a los vecinos una nueva dotación: un auditorio”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La alcaldesa le hizo entrega a Ángeles Vazquez y Encarnación Rivas de un obsequio institucional. La conselleira firmó también en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Trabada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar