• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID

Cribado en Arante este lunes por un brote de coronavirus

Por el momento hay 7 casos confirmados y el brote podría tener conexión con el de Barreiros

Remourelle es un núcleo de población de la parroquia ribadense de Arante

Remourelle es un núcleo de población de la parroquia ribadense de AranteAndrés Bourio

Ribadeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 abr 2021

La detección de un brote de coronavirus en una de las parroquias de Ribadeo, en Remourelle (Arante), ha hecho saltar las alarmas sanitarias y activar un ágil mecanismo encaminado a atajarlo cuanto antes.

El próximo lunes se llevará a cabo un cribado, destinado a toda la población de esa parroquia.

En cuanto tuvo constancia del brote, que por ahora afecta a 7 personas, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, se puso en contacto con las autoridades sanitarias para solicitar un cribado de urgencia y evitar que se extienda el virus. Según ha declarado "se alegra mucho de que aceptaran la sugerencia y actuaran con celeridad y en coordinación con el ayuntamiento".

Informa que también se han puesto en contacto con las asociaciones de vecinos de Arante y se ha avisado a toda la parroquia. Explica el regidor que "si actuamos rápido, igual no se nos va de la manos".

Posible relación con los casos de Barreiros

En estos momentos parece que el brote se circunscribe al núcleo de Remourelle, en la parroquia de Arante, pero no es descartable una relación con los casos detectados en los últimos días en Barreiros. Recordamos que la aparición de esos casos y el incremento en la IA (Incidencia Acumulada) han provocado que -desde el lunes- el pueblo de Barreiros pase a tener unas limitaciones mayores.

Ante la posibilidad de que algo similar pudiera ocurrir en Ribadeo, y visto que el brote está bastante localizado por el momento, el alcalde ha sugerido activar cuanto antes las medidas de rastreo para evitar males mayores.

Llamamiento a la participación

El Ayuntamiento acaba de publicar un bando pidiendo a la ciudadanía que participe en el cribado que se realizará el próximo lunes 12 de abril en el pabellón polideportivo situado en la Avenida de Luarca.

El Bando dice que “desde el Ayuntamiento de Ribadeo tuvimos conocimiento de un brote producido en las últimas horas que afecta especialmente al núcleo de Remourelle, en la parroquia de Arante. Según las información que puntualmente recibimos de las autoridades sanitarias del Hospital da Mariña y de la Delegación de Sanidad de Lugo, estas nuevas incidencias rompen una línea de muy poca incidencia acumulada en nuestro Concello de Ribadeo en los últimos tiempos. Desde el ayuntamiento se sugirió la posibilidad de hacer un cribado en la totalidad de esta parroquia, ahora que parece que el foco puede estar concentrado dentro de un área limitado. Las autoridades sanitarias accedieron por lo que ambas instituciones estuvimos coordinando las acciones para realizar”.

Se trata de un cribado general para todos los vecinos y vecinas de la parroquia de Arante, que se realizará este próximo lunes, 12 de abril, en el pabellón polideportivo de Ribadeo, situado en la Avenida de Luarca. El Sergas comunicará previamente la hora a la que deberán acudir la esta cita.

Coordinación y agilidad

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El regidor, a través de este Bando, señala que “para esto estamos en contacto con las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de esta parroquia para facilitar los datos de contacto de las unidades familiares para tener todo dispuesto a lo largo de este fin de semana y que el lunes se pueda realizar con éxito a prueba a toda esta población de la parroquia de Arante”.

Y subraya que “el Concello de Ribadeo hace un llamamiento a la participación en el cribado voluntario organizado por el Sergas para la prevención de la expansión de la covid-19. Desde el Concello de Ribadeo valoramos muy positivamente la actuación rápida y coordinada con las Autoridades Sanitarias del Hospital da Mariña y de su Delegación Provincial de Sanidad para actuar e intentar atajar lo antes posible posibles nuevos contagios”.

En el bando el regidor añade: “y, una vez mas, desde el Ayuntamiento queremos reiterar el compromiso individual que cada una de las personas de Ribadeo debemos mantener con las máximas medidas de protección contra la covid19. Vemos que fácilmente se puede pasar de una situación de tranquilidad sanitaria a otra con nuevas restricciones específicas para nuestro término municipal”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar