Ribadeo (Lugo) cierra el verano vestido de tiros largos para festejar el día de su patrona, Santa María del Campo
Miles de personas disfrutan este lunes de una jornada de asueto, misa, procesión, concierto y comida familiar siguiendo la tradición

Crónica del Día de la Patrona en Ribadeo
Ribadeo - Publicado el
3 min lectura
Los estudiantes de Ribadeo (Lugo) no han empezado este lunes las clases, hoy es festivo porque celebran el día de la patrona. Así que los más jóvenes apuran el día para despedirse del verano y montar en los cachivaches.
Hoy es el Día Grande de Ribadeo, el de su patrona Santa María del Campo, un día para vivir en familia, ir a misa, gozar con el canto de la Coral, luego la actuación de la Banda Municipal, vermú y todos a una larguísima comida familiar con muchos platos y sobremesas eternas. Las madres, abuelas y mujeres en general siguen siendo las maestras de esta cocina del día de la patrona, y se turnan para poder arreglarse y no perderse ni un acto.
La concejal Marta Saez recuerda "cuando era niña, estábamos todos, llenábamos los pasillos de la casa con mesas y sillas, estábamos todos comiendo, jugando, pasándolo bien. Yo creo que nos tenemos que quedar con eso y seguir todas esas generaciones que vienen detrás, nosotros y todas las que vienen detrás, seguir fomentando esa unión y esa tradición de las fiestas".
EL TRAJE DE GALA
Una de las tradiciones del Día de la Patrona es sacar las mejores galas y ponerse bien guapo o guapa. Como nos dice la concejal Begoña Sanjurjo "hay que honrar a la patrona, hay que sacar las mejores galas, hoy ves a gente de corbata que no la ves nunca, sólo si tiene una boda o es el día de la patrona".
Algunas personas aprovechan la ocasión para desempolvar sus trajes típicos regionales o el traje típico de Ribadeo. No son muchas pero sobresalen entre la multitud pues añaden tradición y belleza al día.

Mujeres lucen el traje típico de Ribadeo
Una de esas personas que saca un traje con muchos años de bagaje, es Mari Carmen Maseda Legaspi. Ella tiene 83 años y es costurera. Todavía a día de hoy hace los trajes y ayuda a vestirse a las mujeres de Ribadeo que quieren lucir la vestimenta de gala el día de la patrona o el de San Roque.

Mari Carmen Maseda cose los trajes de gala de las mujeres de Ribadeo
Es un traje muy pesado y da mucho calor, afirma con sufrimiento que "cuando lo quito parece que voy a volar". Mari Carmen tiene un humor excelente y nos cuenta que los detalles negros de la capa y la falda del traje se hacen con cristal checo. Es abalorio pero de buena calidad, tanto adorno de azabache sería impensable porque una bolita de apenas medio centímetro de diámetro de azabache puede costar cerca de 100 euros.

Detalle de cristal checo del bolso
Por la tarde, y después de la sesión vermú con la Orquesta Chanel, podrán disfrutar de las largas sobremesas en familia antes de que llegue la hora de recoger y arreglarse para ir de nuevo a la verbena. Es el último día y aunque mañana ya es laborable los ribadenses apuran hasta el final el día de su patrona, sobre todo los más jóvenes que el martes empezarán el curso con ojeras y bostezos.
La noche es joven con la música de Ráfaga, que arranca la actuación a las 23.30 hrs. en el Recinto Ferial y a continuación fin de fiesta de la mano de la Orquesta Chanel.